Al minuto

Hospital de Especialidades del IMSS Puebla participa en Jornada de Trasplantes

 

 Se llevó a cabo del 25 al 29 de julio del presente año. La UMAE Hospital de Especialidades es un centro de referencia de tres programas de trasplante, renal, hematopoyético y córnea, para beneficio de pacientes referidos de Tlaxcala, Oaxaca y del estado de Puebla. Como parte de la estrategia: “Con el Águila Bien Puesta”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, a través de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades, participó en la Jornada de Trasplantes Renales, con la que se busca brindar calidad de vida a pacientes con insuficiencia renal y sus condiciones médicas cambien.



 El doctor Michel Martínez López, cirujano de trasplante y jefe del departamento clínico de Trasplantes de la UMAE Hospital de Especialidades, señaló que se realizaron en esa semana tres trasplantes renales de los cuales dos fueron cadavéricos, gracias al gesto de amor de dos familias poblanas y una de vivo relacionado, esta última pareja del estado de Tlaxcala. Detalló el jefe del departamento clínico de Trasplantes de la UMAE que el propósito de esta jornada: “es fortalecer los estados que no cuentan con los programas de trasplante.






 El hospital de Especialidades es un centro de referencia, ya que recibe pacientes candidatos a un trasplante renal, hematopoyético o de córnea, de los estados de Tlaxcala, Oaxaca y de Puebla”. Don Guillermo 31 años de edad, paciente trasplantado renal en esa jornada, expresó que se siente tranquilo y entusiasmado porque su calidad de vida ya es muy diferente a la de hace cuatro años, tiempo que estuvo en tratamiento de hemodiálisis y en espera para ser candidato a un trasplante de riñón. 


 Agradeció a su esposa doña Blanca por su valor y sobre todo por su amor de darle uno de sus riñones, lleva tres días trasplantado, y ya puede caminar con una evolución satisfactoria. Con relación al programa de trasplante de riñón, Martínez López explicó que es una de los programas que se le ofrece a los pacientes con insuficiencia renal, a diferencia de una diálisis peritoneal o hemodiálisis: “con el trasplante se pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes, reintegrarlos a una actividad social, económica e incluso reproductiva, es un procedimiento de mayor riesgo, pero también representa mayor beneficio a largo plazo”, mencionó el cirujano de trasplante.

 Por último, el jefe del departamento de trasplantes que la UMAE Hospital de Especialidades agregó que son un centro de concentración de pacientes de Tlaxcala, Oaxaca y Puebla, que brinda la oportunidad del trasplante. Durante esa semana todo el equipo multidisciplinario de trasplantes intensificó las acciones para beneficio de la derechohabiencia. En este nosocomio en lo que va del año 2022 ha realizado 54 trasplantes de riñón, de los cuales 13 han sido de donación cadavérica y 41 de donante vivo relacionado. 


 Es importante destacar que todos los procedimientos de donación y trasplantes se llevan a cabo con estricto apego a los protocolos de bioseguridad para disminuir el riesgo de infecciones, entre ellas el SARS-CoV-2 y recordar que, para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página electrónica del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos/ donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom