Al minuto

Científicos logran restaurar la función de células y órganos en cerdos sin vida

 

 Los investigadores descubrieron que ciertas funciones celulares clave todavía estaban activas en muchas áreas del cuerpo de los animales, incluidos el corazón, el hígado y los riñones. Científicos logran restaurar la función de células y órganos en cerdos sin vida Imagen ilustrativa https://unsplash.com/ 


Un grupo de científicos de la Universidad de Yale (EE.UU.) ha conseguido restaurar la función de varias células y órganos en cerdos una hora después de su muerte, según un artículo publicado este miércoles en la revista Nature. Los investigadores indujeron un paro cardíaco a los animales anestesiados y, 60 minutos después de fallecer, los trataron con OrganEx, una tecnología que consiste en un dispositivo de perfusión similar a las máquinas de circulación extracorpórea —que hacen el trabajo del corazón y los pulmones durante una operación—, y un fluido experimental que contiene compuestos que pueden estimular la salud celular y suprimir la inflamación en todo el cuerpo.


 Al cabo de seis horas descubrieron que ciertas funciones celulares clave todavía estaban activas en muchas áreas del cuerpo de los mamíferos, incluidos el corazón, el hígado y los riñones.




 Además, algunas funciones de los órganos se habían restaurado. Por ejemplo, hallaron evidencia de actividad eléctrica en el corazón, que conservaba la capacidad de contraerse. Nenad Sestan, profesor de neurociencia y autor principal del estudio, explicó que sorprendentemente lograron restaurar la circulación en todo el cuerpo.


 ¿Para qué podría servir? Imagen ilustrativa Científicos logran mantener vivos durante semanas unos cerebros extraídos de ratones "Si pudiéramos restaurar ciertas funciones celulares en el cerebro muerto, un órgano conocido por ser más susceptible a la isquemia [suministro inadecuado de sangre], planteamos la hipótesis de que también se podría lograr algo similar en otros órganos vitales trasplantables", añadió Sestan. Los investigadores participantes creen que, con el tiempo, OrganEx podría tener varias posibles aplicaciones, como prolongar la vida útil de los órganos en pacientes humanos y ampliar la disponibilidad de órganos de donantes para trasplantes. No obstante, advirtieron que son necesarios estudios adicionales para comprender las funciones motoras aparentemente restauradas en los animales, al mismo tiempo que señalan que se requiere una revisión rigurosa por parte de otros científicos y especialistas en bioética.

RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom