Últimas Noticias

15 de mayo de 2022

Realizará BUAP Reciclatón para generar conciencia sobre la importancia de reciclar y reducir residuos







 Este martes 17 de mayo, en el estacionamiento 5 frente al auditorio del Complejo Cultural Universitario, de 10:00 a 17:00 horas Además, habrá actividades culturales y talleres que abonen a la conciencia ambiental Para generar espacios para recibir materiales reciclables, pero sobre todo crear conciencia de la importancia de reducir residuos y que no lleguen a rellenos sanitarios sin ser tratados, la Dirección de Gestión Ambiental, de la Coordinación General de Desarrollo Sustentable de la BUAP, realizará este martes 17 de mayo el Reciclatón, frente al auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU), cuyo acceso será por Cúmulo de Virgo, de 10:00 a 17:00 horas. Diego Ariel Riva, director de Gestión Ambiental, explicó que esta actividad tendrá lugar en el marco del Día Internacional del Reciclaje.




 “Lo que hacemos es trabajar las cinco Rs: reciclar, reducir, recuperar, reutilizar y reflexionar sobre los desechos generados por nuestra forma de vida y actividades”, explicó. Los materiales que se recibirán son HDPE, PET, vidrio, latas de metal y aluminio, cartón, papel, tapitas, tetrapack, aparatos electrónicos, baterías, pilas, llantas, colillas de cigarro y recipientes de unicel limpios. También se recogerán objetos que puedan tener un segundo uso, como ropa, zapatos, juguetes, libros y electrodomésticos en funcionamiento.





 A cambio de estos materiales, a manera de trueque se entregarán plantas de aguacate, jamaica y cempasúchil germinadas en el vivero universitario donde participan estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas; abono orgánico, marcos fotográficos hechos de materiales reciclables, algunas macetas, ceniceros a base de pulpa elaborada de colillas de cigarro y libretas nuevas a cambio de usadas. 



 Diego Ariel Riva refirió que “el equivalente de todos los materiales valorizables será entregado al Centro Universitario de Participación Social de la institución, para apoyar su programa Escuelas Comunitarias que beneficia a niñas, niños y jóvenes de escasos recursos; las tapitas, a la fundación Nueva Esperanza; y en el caso de electrónicos y llantas, a las empresas que realizan este tipo de reciclaje”. 



 Además de ser un punto de recolección de materiales reciclables, el Reciclatón será también un foro de diversas actividades culturales y talleres sobre gestión de residuos, elaboración de composta, pintura y recuperación de materiales para que sean reutilizados. Al finalizar la jornada, en colaboración con investigadores del Instituto de Ciencias de la BUAP se realizará una evaluación del volumen de materiales recibidos y el impacto ambiental que representan, en cuanto a emisión de bióxido de carbono y gas metano, así como la cantidad que no fue al relleno sanitario. El director de Gestión Ambiental informó que se espera repetir esta actividad al menos una vez al mes o cada dos meses, para que la sociedad acuda a entregar sus residuos y se vaya generando un hábito y una conciencia. En el Reciclatón participan diversas dependencias universitarias, agrupaciones estudiantiles y diversas empresas, como la Fundación Green Carson, Ecotryp, Compostando, Empaques Carvajal, Ecofilter y Proambi, por mencionar algunas. 

Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top