Al minuto

Así van las campañas para gobernador en los seis Estados.

  



José Luis Camacho Acevedo. A un mes de que se celebren las elecciones para elegir gobernador en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, los principales indicadores de las encuestas más confiables arrojan los siguientes pronósticos. 



1.- AGUASCALIENTES. La plaza es primordialmente de tendencia panista. La candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, Tere Jiménez lleva ventaja a la aspirante postulada por MORENA Nora Ruvalcaba, quien ha resultado una sorpresa por la cerrada pelea que está dando a la abanderada de la alianza Va Por México. Pronóstico: Ganará Tere Jiménez.



 2.- DURANGO. Durango es una entidad que gobierna José Rosas Aispuro, quien contendió por la coalición PAN-PRI-PRD. La disputa por la gubernatura está muy cerrada entre Esteban Alejandro Villegas Villarreal, postulado por el PAN-PRI-PRD, de extracción priísta y la alcaldesa con licencia de Gómez Palacio, Marina Vitela, quien fue seleccionada como candidata de MORENA y sus aliados. Pronóstico: Ganará con muy poco margen Esteban Villegas. 



3.- HIDALGO. La entidad ha sido gobernada por el PRI sin que haya existido ningún mandatario de otro partido que prefigure una alternancia. Sin embargo, ahora un ex priísta como Julio Salazar Menchaca, ha sido postulado por MORENA. Menchaca ya arrasó al PRI como candidato a senador morenista en el 2018 y es un amplio favorito sobre la esposa de Rubén Moreira, Carolina Viggiano, quien fue registrada por el PAN, en alianza con PRI y PRD. Pronóstico: Ganará holgadamente Julio Menchaca Salazar. En nuestra entrega de mañana realizaremos el ejercicio correspondiente a los estados de Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. La opinión de los especialistas es que MORENA puede ganar 4 de los seis estados en disputa, mientras que el PAN obtendría el triunfo en Aguascalientes y la Coalición PRI-PAN-PRD pudiera ser la vencedora en Durango. 







 EN TIEMPO REAL. 1.- El ex diputado morenista, Miguel Ángel Chico Herrera, fue designado por el presidente de la república como nuevo sub procurador de PROFECO. Chico Herrera es un político originario de Guanajuato y recientemente fue delegado de MORENA en Aguascalientes. Tiene amplia experiencia en el sector público. Su nombramiento le fue entregado por el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández. 




 2.- En Veracruz ya se mencionan con insistencia los nombres de los posibles candidatos de MORENA para suceder al polémico Cuitláhuac García Jiménez. Los más mencionados, cercanos a Cuitláhuac, por cierto, son Zenyanzen Escobar García, proveniente de la lucha magisterial, José Luis Lima Franco (de perfil académico y considerado un político serio y profesional) y finalmente el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, el diputado Juan Javier Gómez Cazarin. Ese trío tendrá que superar el amplio reconocimiento que AMLO tiene por la secretaria de Energía Rocío Nahle García, quien ya fue senadora por la entidad.




 3.- Sigue siendo muy acertada la gestión del alcalde de Pátzcuaro, Julio Arreola, quien está listo para aprovechar en su municipio el programa Sembrando Vidas. Ello ayudará a frenar la migración juvenil y a recuperar áreas del municipio que han sido desforestadas.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom