Al minuto

La OMS confirma casos de 'deltacron': ¿qué se sabe de la nueva variante del coronavirus

 



 que combina delta y ómicron? Científicos enfatizan que en este momento existe una inmunidad sustancial en la población contra delta y ómicron y no hay razón para pensar que la nueva variante representará un peligro para la efectividad de las vacunas. Imagen ilustrativa Imagen ilustrativa Shutterstock .
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó esta semana la existencia de una nueva variante de covid-19 denominada 'deltacron' que combina las variantes delta y ómicron. María Van Kerkhove, epidemióloga encargada de la gestión de la pandemia en la OMS, informó en una conferencia de prensa que se reportaron casos en Dinamarca, Francia y los Países Bajos, pero señaló que los niveles de detección son "muy bajos". "Esto es de esperarse, especialmente con una circulación intensa de ómicron y delta", subrayó. Según Reuters, la variante se ha identificado en al menos 17 pacientes en EE.UU. y Europa. 


"Como ha habido tan pocos casos confirmados, es demasiado pronto para saber si las infecciones de deltacron serán transmisibles a gran escala o causarán una enfermedad grave", observó Philippe Colson del IHU Mediterranee Infection de Marsella, autor principal de un informe publicado en medRxiv, que estudió a tres pacientes en Francia infectados con una versión de covid-19 que combina la proteína espiga de una variante ómicron con el 'cuerpo' de una variante delta. Científicos revelan un vínculo causal entre el grupo sanguíneo y los casos más severos de covid-19 Científicos revelan un vínculo causal entre el grupo sanguíneo y los casos más severos de covid-19


Por su parte, virólogos del Instituto Pasteur francés han secuenciado el genoma de una variante genuina de deltacron. El hallazgo ha sido ratificado esta semana por Gisaid, una comunidad global de científicos que comparte información sobre virus y que dice que la variante circula "desde principios de enero". "Se necesitan más investigaciones para determinar si estos recombinantes derivan de un solo ancestro común o podrían resultar de múltiples eventos de recombinación similares", se precisa. Acorde a Lawrence Young, virólogo de la Universidad de Warwick citado por The Guardian, "estos recombinantes surgen cuando más de una variante infecta y se replica en la misma persona, en las mismas células".



 "Deltacron es un producto de las variantes delta y ómicron que circulan en la misma población", explicó. ¿Qué dicen los expertos? Científicos citados por Sky News enfatizan que en este momento existe una inmunidad sustancial en la población contra ambas variantes y no hay razón para pensar que la nueva variante representará un peligro para la efectividad de las vacunas.



 "Esto sucede cada vez que estamos en el período de cambio de una variante dominante a otra, y generalmente es una curiosidad científica, pero no mucho más que eso", enfatizó el doctor Jeffrey Barrett. Imagen ilustrativa Descubren que el covid-19 puede hacer encoger el cerebro y dañar sus tejidos Van Kerkhove señala que la OMS no ha visto "ningún cambio en la epidemiología". "No hemos visto ningún cambio en la gravedad [con respecto a deltacron]. Pero hay muchos estudios en marcha", complementó.



 Por su parte, William Lee, director científico de Helix, un laboratorio con sede en California que secuencia muestras de covid-19 para los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), sostuvo que "el hecho de que no haya mucho de eso [deltacron], que incluso los dos casos que vimos fueran diferentes, sugiere que probablemente no se elevará a una variante del nivel de preocupación". "Sabemos que pueden ocurrir eventos recombinantes, en humanos o animales, con múltiples variantes circulantes del SARS-CoV-2. 


Hay que esperar a que los experimentos determinen las propiedades de este virus. La importancia de la secuenciación, el análisis y el intercambio rápido de datos a medida que enfrentamos esta pandemia", declaró Soumya Swaminathan, científica jefe de la Organización Mundial de la Salud. En tanto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó este miércoles que la pandemia del coronavirus se encuentra todavía lejos de terminar.



 "Pese a que los casos y muertes reportados por covid-19 están disminuyendo a nivel mundial, y que varios países han levantado las restricciones, la pandemia está lejos de terminar, y no terminará en ningún lugar hasta que se acabe en todas partes", dijo. "Muchos países de Asia y el Pacífico enfrentan aumentos repentinos de casos y muertes por covid-19. El virus continúa evolucionando y seguimos enfrentándonos a grandes obstáculos en la distribución de vacunas, pruebas y tratamientos en todas las zonas donde se necesitan", agregó Ghebreyesus.


RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom