Al minuto

PRESENTAN ACTIVIDADES DEL CENTENARIO DEL NATALICIO DE DESIDERIO H. XOCHITIOTZIN

 


Para celebrar los 100 años del natalicio del gran muralista tlaxcalteca Desiderio Hernández Xochitiotzin y su aportación al arte mexicano, así como a la visión históricamente más precisa de Tlaxcala, la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin, en colaboración con las secretarías de Cultura del Gobierno de México, de Tlaxcala y de Puebla, llevará a cabo el Coloquio “Centenario del muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin”. 




 En la rueda de prensa celebrada este miércoles en la capital tlaxcalteca, la Presidenta de la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin, Citlalli H. Xochitiotzin, afirmó que con esta conmemoración se difunde el legado del maestro Xochitiotzin a nivel nacional e internacional, por lo que a partir de este año, la Fundación trabaja en la conformación de un museo que preserve la memoria del artista, por lo que convocó a que “todas las fuerzas políticas y sociales se sumen a este proyecto, para que el museo tenga la tesitura que se requiere”, enfatizó. Citlalli H. Xochitiotzin resaltó la satisfacción por conmemorar el centenario del natalicio del muralista tlaxcalteca quien, a través de su obra plástica y conceptual, buscó generar un proyecto de pacificación y de transformación social a través de la resiliencia. 



 Asimismo, la Presidenta de la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin agradeció al Gobierno del Estado, encabezado por Lorena Cuéllar Cisneros, a la Secretaría de Cultura del Estado y al Congreso Local por sumar esfuerzos para hacer posible esta celebración. En su oportunidad, el Secretario de Cultura de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, indicó que la obra de Desiderio Hernández Xochitiotzin representa uno de los mayores legados para los tlaxcaltecas, por lo que la celebración de este centenario es de especial interés para la Gobernadora Lorena Cuéllar. Martínez Velázquez detalló que, como parte de las acciones que se llevarán a cabo en el marco del centenario, está la restauración de los murales del Palacio de Gobierno en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).


 A la conferencia de prensa se unió de forma virtual la Coordinadora Nacional de Artes Visuales del INBAL, Mariana Munguía Matute, quien anunció que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México se suma a este festejo con la exposición Umbrales de Xochitiotzin, Centenario del Último de los Grandes Muralistas, que se inaugurará el 12 de febrero en el Salón de la Plástica Mexicana en la Ciudad de México. Al presentar las actividades por el Centenario del maestro Xochitiotzin, Mitlzin Sarmiento Xochitiotzin, Coordinadora Editorial de la Fundación, dio a conocer que todo inicia con la realización del Coloquio conmemorativo, en el Palacio de Gobierno, el cual tendrá tres fechas que incluyen a la ciudad de Puebla, el jueves 10, y a la Ciudad de México, el viernes 11 -día del natalicio del Maestro-, para continuar con la inauguración de la exposición “Umbrales de Xochitiotzin. Centenario del último de los grandes muralistas”, el sábado 12 de febrero en el Salón de la Plástica Mexicana del INBAL en la CDMX. Además, el 15 de febrero se anunciará la Tercera Edición de la Presea Desiderio Hernández Xochitiotzin, que entregará la Fundación a representantes destacados de la sociedad civil de Tlaxcala el 14 de septiembre.


 Asimismo, en abril se presentarán los tomos 4 y 5 de la biografía del pintor, y para el 3 de mayo se inaugurará la exposición “Desiderio Hernández Xochitiotzin. Memoria de Dos Mundos, Cien Años de su Nacimiento”, en el Museo Regional de Cholula, Puebla, así como también se presentará la exposición “Retrospectiva de un Tlacuilo, Desiderio Hernández Xochitiotzin”, en el Complejo Cultural Los Pinos de la Ciudad de México, a partir del 3 de septiembre, y la entrega de la presea de la Fundación el 14 de ese mes. También, en próximas fechas se anunciará una serie adicional de actividades a celebrarse en las ciudades de Tlaxcala, Puebla y México. En cuanto al Coloquio, en la fecha correspondiente al Palacio de Gobierno de Tlaxcala se explicará la narrativa histórica de sus murales, se conocerán documentos sobre el simbolismo de su obra de caballete, además de analizarse la tlaxcaltequidad y su identidad como eje de su trabajo en las paredes del Palacio. 


 En Tlaxcala participarán los investigadores Jaime Morera y González, Nuria Rangel Germán, Juan Carlos Ramos Mora, Mariana Herrera Molina, Oralia Ramírez Sánchez, Eva Suárez Alderete, Mitlzin Sarmiento Xochitiotzin, Luis Manuel Vázquez Morales y Claudia Juárez Sánchez. La segunda fecha del Coloquio se realizará en la Casa de la Cultura de la Ciudad de Puebla el jueves 10 de febrero, ya que Xochitiotzin desarrolló casi la mitad de su carrera artística en la Angelópolis, donde fundó el Barrio del Artista. Los investigadores Eduardo Merlo Juárez, Gloria Tirado Villegas, Carlos-Blas Galindo Mendoza, Luis Martínez García, Lydia García Vargas, Quetzalina Sánchez Muñoz y Citlalli H. Xochitiotzin expondrán el legado del maestro en Puebla, su relación con el mundo prehispánico, sus aspectos humanistas, así como su lugar en la historia del arte mexicano. El Museo Nacional de Antropología será la sede de la fecha estelar del evento, el próximo 11 de febrero -día del centenario del natalicio de Xochitiotzin-, en donde los investigadores Manuel Aguilar Moreno, Guillermina Guadarrama Peña, Beatriz Espejo, Carlos Guevara Meza, Alejandra Moreno Toscano, Sergio Vergara Berdejo, Laura González Matute y Cecilia Santacruz Langagne disertarán sobre la técnica, las motivaciones, la relación con otros muralistas y la visión de los tlaxcaltecas en la historia de México que tenía el artista. Para rematar la semana de celebración por el centenario del natalicio del maestro 



Desiderio Hernández Xochitiotzin, el Salón de la Plástica Mexicana del INBAL, recinto del cual Xochitiotzin fue cofundador, inaugurará la exposición “Umbrales de Xochitiotzin. Centenario del último de los grandes muralistas” el sábado 12 de febrero. CRONOGRAMA DEL COLOQUIO SEDE TLAXCALA 11:00 hrs. ACTO PROTOCOLARIO Palacio de Gobierno de Tlaxcala 12:00 – 14:30 hrs. MESA 1: • Dr. Jaime A. Morera y González Ponencia: “Xochitiotzin, la pintura como narrativa histórica” • Lic. Nuria Rangel Germán Ponencia: 





“Documentos sobre la vida, la comida y la muerte en la obra de caballete del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin” • Antr. Juan Carlos Ramos Mora Ponencia: “Oralidad tras la obra pictórica de Desiderio Hernández Xochitiotzin” • Mtra. Mariana Herrera Molina Ponencia: “Iconografía, iconología, símbolo y simbolismo sobre aspectos de la pintura de caballete del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin”. Modera: Lic. Antonio Martínez Velázquez 14:30 hrs. RECESO 15:30 – 18:00 hrs. MESA 2: • Mtra. Oralia Ramírez Sánchez Ponencia: “La tlaxcaltequidad como eje transversal identitario en la obra del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin” • Antr. Eva Suárez Alderete Ponencia: “Identidad y mestizaje desde los ojos de Desiderio Hernández Xochitiotzin” • Lic. Mitlzin Sarmiento Xochitiotzin Ponencia: “Divulgar la historia: entre la biografía y la obra de Xochitiotzin. Proyecto editorial” • Mtro. Luis Manuel Vázquez Morales Ponencia: “La imagen de la conquista en los murales del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin” Modera: Mtra. Claudia Juárez Sánchez SEDE PUEBLA 16:30 hrs. ACTO PROTOCOLARIO Barrio del Artista 17:00 – 18:30 hrs. PONENCIAS Casa de la Cultura, Sala “José Luis Rodríguez Alconedo” MESA 1: • Dra. Gloria A. Tirado Villegas Ponencia: “El gran legado del maestro Xochitiotzin en Puebla” • Arq. Eduardo Merlo Juárez Ponencia: “Xochitiotzin en el mundo prehispánico” • Mtro. Carlos-Blas Galindo Mendoza Ponencia: “El lugar privilegiado de Desiderio Hernández Xochitiotzin en la historia del arte mexicano” Modera: Mtra. Citlalli H. Xochitiotzin Ortega 18:40 – 20:20 hrs. MESA 2: • Antr. Luis Martínez García Ponencia: “Desiderio Hernández Xochitiotzin: algunos aspectos del humanista” • Lic. Lydia García Vargas Ponencia: “Desiderio Hernández Xochitiotzin, constructor de una hermosa y colorida historia” • Mtra. Citlalli H. Xochitiotzin Ortega Ponencia: “Entre dos realidades. Desiderio Hernández Xochitiotzin” Modera: Quetzalina Sánchez Muñoz SEDE CIUDAD DE MÉXICO 10:00 hrs. ACTO PROTOCOLARIO Museo Nacional de Antropología, auditorio “Jaime Torres Bodet”. 11:00 – 12:30 hrs. MESA 1: • Dr. Manuel Aguilar Moreno Ponencia: “El peregrino: De Giotto a Xochitiotzin” • Mtra. Guillermina Guadarrama Peña Ponencia: “Una protesta en silencio” • Dra. Beatriz Espejo Ponencia: “Desiderio Hernández Xochitiotzin y la empresa de su vida” Modera: Dr. Carlos Guevara Meza 13:00 – 14:30 hrs. MESA 2: • Dra. Alejandra Moreno Toscano Ponencia: “Una conversación alrededor de la teoría del paisaje mexicano” • Arq. Sergio Arturo de la Luz Vergara Berdejo Ponencia: “Desiderio Hernández Xochitiotzin. Una historia de vida” • Mtra. Laura González Matute Ponencia: “Un centenario – Un encuentro. Pioneros muralistas y Desiderio Hernández Xochitiotzin. 1922-2022” Modera: Dra. Cecilia Santacruz Langagne

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom