Al minuto

GRUPO PLURAL DEFENDERÁ AUTONOMÍA DEL INE Y DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES

 





 DE LAS Y LOS CIUDADANOS. 

 · “Si esa reforma electoral va a pronunciar las facultades del INE y de las autoridades para que el crimen y el narcotráfico no se inmiscuya en las elecciones, cuentan con nosotros”: Germán Martínez. 



 · “Tenemos que blindar el financiamiento público; el problema del sistema electoral mexicano es el financiamiento privado, el financiamiento ilegal”: Emilio Álvarez Icaza.





 El Grupo Plural del Senado de la República sostuvo una reunión de trabajo con el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, ante quien expresó sus inquietudes y preocupaciones sobre la reforma electoral, así como su intención para hacer prevalecer la pluralidad antes, durante y después de los procesos electorales, destacando el rol fundamental que el INE juega como árbitro en la arena electoral democrática.


 El Senador Germán Martínez expresó que es necesaria “una reforma electoral incluyente, que incluya palabras del Grupo Plural. Si no hay palabras del Grupo Plural, no contarán con nuestros votos para esa reforma electoral. No queremos una reforma tutelada por el gobierno, por los dueños de los medios de comunicación, por ninguno de los actores, sino una reforma incluyente y libre”. 


 En el intercambio de ideas, las Senadoras y los Senadores dejaron en claro que no avalarán ninguna reforma electoral que atente contra la autonomía del INE, al tiempo de reconocer el trabajo del colegiado y las decisiones que han tomado de manera independiente.


 “No vamos a permitir ninguna reforma regresiva, aquello que ponga en duda a la autoridad, es inaceptable en términos de autonomía e independencia”, comentó durante su intervención el Senador Emilio Álvarez Icaza. Nancy de la Sierra Arámburo, Senadora por Puebla y Coordinadora del Grupo Plural expresó: “consideramos importante entablar este diálogo hoy para que mañana, seguramente, estemos preparados frente a algunas propuestas de transformaciones electorales recientemente anunciadas y que, por supuesto, amenazan de manera institucional al órgano que preside el Doctor Lorenzo Córdova”. 


 En uso de la palabra, la Senadora Alejandra León expuso que en la Agenda Legislativa del Grupo Plural, se encuentra la Segunda Vuelta en elecciones presidenciales y gubernamentales. Para dar respuesta a la senadora por Baja California, Córdova Vienaello señaló que el dilema radica en saber para qué se quiere contar con una Segunda Vuelta en las elecciones.


 “Tiene también dilemas la segunda vuelta, es decir, también acota la libertad del sufragio porque al final te obliga a votar por dos alternativas, con independencia de que no sea ninguna de tus alternativas por las cuales quisieras pronunciarte”, explicó. Refirió que las autoridades electorales, a nivel mundial, enfrentan serios desafíos, principalmente: descalificación a las autoridades electorales, agresiones y amenazas a la integridad de los oficiales electorales, el hostigamiento a la autoridad electoral relacionado con las restricciones presupuestarias y reformas electorales para debilitar la autonomía e independencia de los responsables de la gestión electoral.


 Ante pregunta expresa del senador Germán Martínez, el Consejero Presidente del INE dijo que tiene la firme intención de quedarse a cumplir su responsabilidad para la cual fue designado, por la Cámara de Diputados, hasta el día 23 de abril del 2023, por lo que rechaza la idea de aspirar a una candidatura presidencial para los comicios del 2024. Al término de las exposiciones, se dio apertura de los micrófonos a representantes de los medios de comunicación para ahondar en los asuntos que se analizaron en esta reunión de trabajo.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom