Al minuto

RECONOCEN EN PUEBLA OBRA DE XOCHITIOTZIN





 En el Barrio del Artista se develó una placa en honor al muralista tlaxcalteca fundador de este espacio. · En la Casa de Cultura de la capital poblana se llevó a cabo la segunda parte del coloquio “Centenario del Muralista 




Desiderio Hernández Xochitiotzin”. Con la develación de una placa conmemorativa por el Centenario del Natalicio del Maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, en el Barrio del Artista de la Ciudad de Puebla, dio inicio la segunda fecha del Coloquio que inició ayer en Tlaxcala y que concluirá este viernes en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.




 En el acto, Citlalli H. Xochitiotzin Ortega, Presidenta de la Fundación que lleva el nombre del artista, destacó la abundante actividad cultural que realizó el Maestro en la capital de Puebla, entre la que destaca el impulso para la creación del Barrio del Artista, diversos murales al fresco, en cerámica y vitrales en edificios públicos, privados y templos, rescate de obra en museos poblanos, así como la gestión para la impartición de talleres por parte de Diego Rivera y Frida Kahlo. En su oportunidad, Sergio Vergara Berdejo, Secretario de Cultura de Puebla, explicó que los 35 años que Xochitiotzin vivió en Puebla sirvieron para fusionar su comprensión de las identidades poblana y tlaxcalteca y encontrar sus afinidades, sus identificaciones y sus lazos tradicionales, culturales e históricos como una amplia región que define puntos muy importantes durante la larga narrativa mexicana. 






 En tanto, Juan Carlos Ramos, Director de Promoción de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, resaltó la obra de Xochitiotzin en Puebla y Tlaxcala, como una forma de unir a ambas entidades en un solo concepto histórico y cultural. Ya en la sala “José Luis Rodríguez Alconedo” de la Casa de Cultura de Puebla, investigadores de la obra del artista Xochitiotzin presentaron diversas ponencias que dieron un amplio contexto de la vida y obra del muralista. La primera ponencia estuvo a cargo de la doctora Gloria A. Tirado Villegas quien profundizó en el legado del maestro Xochitiotzin en la entidad poblana. Al respecto, la doctora Tirado precisó que a la edad de 19 años Desiderio Hernández Xochitiotzin, en conjunto con José Márquez Figueroa, fue fundador del Barrio del Artista en 1941, que por aquella época fuera una zona en suma pobreza que se transformó en un prolífico recinto para la producción de creadores poblanos.







 Asimismo, la especialista resaltó el compromiso social de Xochitiotzin con Puebla con su participación en la restauración de la Casa del Deán en 1953 y como fundador de la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en donde también ejerció la docencia.



 La segunda ponencia estuvo a cargo del arquitecto Eduardo Merlo Juárez y presentó la charla “Xochitiotzin en el mundo prehispánico”, en la que resaltó la maestría con la que el muralista supo plasmar esta etapa cultural e histórica a través de su pintura, al mencionar que “Xochitiotzin fue un extraordinario conocedor de ese mundo y en el marco de este aniversario merece que veamos su obra”. 



 Como ejemplo de esta habilidad en mostrar la vida prehispánica, Merlo Juárez citó la escena del gran Mercado de Ocotelulco, en la que Desiderio captó con gran detalle la indumentaria de la gente y el contexto, por lo que el especialista comentó que “pareciera que Xochitiotzin vivió en el mundo prehispánico”, de tal forma que la obra del artista es “una lección de historia, de etnología y de vida”, puntualizó.




 El maestro Carlos-Blas Galindo Mendoza presentó la ponencia “El lugar privilegiado de Desiderio Hernández Xochitiotzin en la historia del arte mexicano”, en la cual manifestó que el lugar privilegiado que ocupa el artista se debe a su obra muralística que se caracteriza por su “infatigable capacidad para satisfacer los hechos culturales de la tlaxcaltequidad”. “Xochitiotzin cuidó su intención por ser objetivo en su interpretación de los datos históricos con fuentes documentales y su preocupación por apegarse lo más posible a la verdad histórica”, aseguró el investigador. Galindo Mendoza puntualizó que la obra de Xochitiotzin se distingue por su determinación de abordar temáticas de culto católico, y que fue debido a su fe católica que el muralista tlaxcalteca padeció los efectos de la violencia estructural dentro del ámbito de la cultura artística mexicana en la primera mitad del siglo XX, lo que entorpeció que ejerciera su derecho a participar de manera libre en la vida cultural del país. La Presidenta de la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin, Citlalli H. Xochitiotzin Ortega, compartió la ponencia “Entre dos realidades. Desiderio Hernández Xochitiotzin”, la cual nombró de esta manera ya que la vida del muralista transcurrió entre la tradición indígena y el contexto de una ciudad virreinal como lo es Puebla. Citlalli H. Xochitiotzin destacó que el artista se movió en una dualidad “entre el diálogo interno y externo para construir un proceso. Xochitiotzin vivió la complejidad de poder construirse como un personaje que tuviera todas las herramientas emocionales para fijarse en lo más importante de su trascendencia como individuo”. Posteriormente, la especialista Lydia García Vargas encabezó la ponencia



 “Desiderio Hernández Xochitiotzin, constructor de una hermosa y colorida historia”, en la que destacó que Xochitiotzin, al ser uno de los últimos grandes tlacuilos, desarrolló una metodología de vida en coherencia con su arte y su esencia personal. 



 En el coloquio de sede en Puebla también participó el antropólogo Luis Martínez García con la ponencia “Desiderio Hernández Xochitiotzin: algunos aspectos del humanista” quien resaltó que la obra plástica del Maestro implica la esencia de la actividad humana con la sociedad que le rodeaba, cuya práctica moral, estética, social y política se expresa en la extensión de su amplia producción. La última parte del coloquio tendrá como sede el Museo Nacional de Antropología este 11 de febrero, fecha del centenario del natalicio del Maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom