Últimas Noticias

22 de enero de 2022

PRESENTAN ESTRATEGIA PARA LA ATENCIÓN A MUJERES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA

 


AYUNTAMIENTO DE SAN ANDRÉS CHOLULA •



 A través de los programas “Ruta Violeta”, “Puerta Violeta” y “Casa Violeta” se brindará protección, atención integral y refugio a mujeres víctimas de violencia. San Andrés Cholula, Puebla. - El Ayuntamiento de San Andrés Cholula, a través del Sistema Municipal DIF y la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, presentó los programas “Ruta Violeta”, “Puerta Violeta” y “Casa Violeta”, con el propósito de brindar atención integral y especializada a mujeres víctimas de violencia, así como a sus hijas e hijos, en el marco de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla. Al respecto, el edil Mundo Tlatehui refrendó el compromiso del Ayuntamiento con las mujeres sanandreseñas, mediante el cumplimiento de ley y promoción de la equidad de género en todos los niveles.




 “Mantenemos el compromiso desde el inicio de esta administración, de cumplir y hacer cumplir las obligaciones contenidas en leyes y tratados nacionales e internacionales en materia de igualdad sustantiva de género”, señaló. Destacó que diariamente se trabaja para hacer de San Andrés Cholula un municipio seguro, donde todas las mujeres de cualquier edad y condición socioeconómica se sientan protegidas y libres. En ese sentido, celebró la implementación de los programas “Ruta Violeta”, “Puerta Violeta” y “Casa Violeta”, orientados a brindar servicios de atención especializada e integral a víctimas de violencia, así como a sus hijas e hijos. 




“Con esta estrategia estamos atendiendo de forma puntual y comprometida, con acciones y no palabras, las medidas de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”, refirió. En tanto, Lupita Cuautle, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), compartió que la acción “Puerta Violeta” consiste en la puesta en marcha de una Unidad de Atención que otorgará servicios de asesoría jurídica, psicológica, médica y de trabajo social. Instalando, de manera complementaria la “Casa Violeta”, como un espacio temporal y seguro en el que las mujeres en situación de riesgo podrán resguardarse y recibir apoyo de la mano de especialistas, a fin de facilitar la recuperación de su autonomía y la definición de un plan de vida libre de cualquier tipo de abuso. Luz María Yvón Gutiérrez Vázquez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, destacó el trabajo de la actual administración para erradicar esta problemática, mismo que rige de manera transversal el Plan Municipal de Desarrollo, mediante el eje



 “Municipio con Igualdad de Género”. Finalmente, Hilda Campos Coyotl, secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género, reconoció que la ejecución de esta estrategia materializa el compromiso de las autoridades en la protección y promoción del derecho a una vida libre de violencia. También adelantó la implementación de una “Ruta Violeta”, misma que estará conformada por una red de espacios seguros, para que mujeres y adolescentes puedan resguardarse en caso de sentirse en peligro, a través de la activación de un protocolo de actuación temprana. Al evento acudieron Carlos Enrique García Sánchez, secretario de Administración; Anabel Pérez López, coordinadora general del Sistema Municipal DIF y Alma Delia Xicale Tecaxco, coordinadora jurídica del organismo.
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top