Al minuto

ARTISTA TLAXCALTECA DESTACA EN BIENALES NACIONALES DE PINTURA

  




La propuesta de Aldo Ivanoe se basa en el concepto de la Metaimagen. Actualmente expone en el Museo de la Ciudad de México. Al encabezar con su obra “Metáfora de la inalterable rutina cotidiana” la exposición anual de ganadores de los Premios Estatales de Artes Visuales de Tlaxcala, Aldo Ivanoe Varela culmina su etapa como artista emergente del arte figurativo mexicano, en la que logró diversos reconocimientos en bienales nacionales y concursos locales.







 La obra de Aldo Ivanoe, ubicado en el lugar de honor de la exposición montada en el Centro de las Artes del Instituto Tlaxcalteca de Cultura -tras haber ganado en la categoría de Pintura-, aborda la construcción de imágenes mentales con referencia de todo lo que experimenta en el mundo real, además de permitir la introspección de la psique, temas que forman parte de su colección sobre el concepto de la Metaimagen. De esta manera, el artista tlaxcalteca Aldo Ivanoe destaca en la escena del arte estatal y nacional con diversos reconocimientos en bienales y concursos especializados en artes visuales que ha obtenido a lo largo de los años recientes, los cuales han visibilizado el talento en estas disciplinas que existe en Tlaxcala. Aldo Ivanoe es originario de San Juan Huactzinco y estudió Artes Visuales en la Universidad Autónoma de Tlaxcala; desde el inicio de su carrera, hace cinco años, se ha enfocado en el desarrollo de técnicas de acrílico y también ha explorado el arte digital a través de plataformas de realidad virtual y softwares de ilustración.








 En 2018 incursionó en los Premios Estatales de Artes Visuales de Tlaxcala que organiza, año con año, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura; en esa participación obtuvo dos reconocimientos: el segundo lugar en la categoría de Arte Digital, y la mención honorífica en la categoría de Ilustración, mientras que en 2019 obtuvo el primer lugar en el rubro de Arte Digital. A partir de entonces, Aldo Ivanoe fortaleció su técnica y profundizó en el discurso de su obra al explorar el concepto de Metaimagen, propuesto por el teórico W.J. Mitchell, quien la define como “la imagen de una imagen”, en el sentido de una imagen dentro de otra, de tal forma que su producción se centró en la introspección de los espacios cotidianos y su relación con la Metaimagen. Como resultado de este proceso de madurez en su propuesta artística, consolidó el estilo estético al que denominó “Metaimagen cotidiana”, que remite a la construcción de imágenes mentales con referencia de todo lo que experimentamos en el mundo real, por lo que al final se crean imágenes de otras imágenes. Con esta propuesta conceptual, el artista tlaxcalteca nuevamente fue el máximo ganador de los Premios Estatales de Artes Visuales en 2021, ahora en la categoría de Pintura, con la pieza “Metáfora de la inalterable rutina cotidiana”.






 Este año, Aldo Ivanoe ha sido reconocido por importantes certámenes de arte a nivel nacional, como es el caso de su mención honorífica en el Décimo Concurso Nacional de Pintura Artística Rodin, con la obra “Los estados de introspección y los espectros mentales”, que lo colocó entre los 10 finalistas. En este mismo año fue finalista de la Cuarta Bienal de Arte Lumen con la pieza “Monotonía”, que se expone en el Museo de la Ciudad de México, y también resultó galardonado en el Concurso Icpitl del Gobierno del Estado de Tlaxcala en la categoría de Dibujo. Su más reciente logro es haber sido seleccionado para formar parte de la XII Bienal del Pacífico de Pintura y Grabado “Javier Mariano” que organiza la Universidad Autónoma de Guerrero, con dos de sus obras. Tras cuatro años de investigación de técnicas y conceptos que nutrieron su propuesta artística, hoy Aldo Ivanoe Varela está por iniciar una nueva etapa estética que verá sus primeras obras expuestas el próximo año en recintos de alcance nacional.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom