Últimas Noticias

26 de noviembre de 2021

Se aprueba la integración de las comisiones del Consejo Universitario para el periodo 2021-2023

 

 Viernes, Noviembre 26, 2021 Rectora Lilia Cedillo Además, la propuesta de la Rectora Lilia Cedillo para la entrega del bono COVID; y dos posgrados: Especialidad en Pediatría Médica y Maestría en Teoría y Práctica de las Artes Escénicas: Arte Dramático, Danza y Música Con la aprobación de los nuevos integrantes de las diez comisiones estatutarias, así como de la Comisión Especial de Género, el Honorable Consejo Universitario de la BUAP marcó este viernes el inicio de una nueva agenda de trabajo para el periodo 2021 a marzo de 2023, bajo la gestión de la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, garantizando así la representatividad de todas las voces de la comunidad universitaria.





 “Sé que a través de su entusiasmo y trabajo se reflejan las inquietudes de muchos universitarios. Quiero invitarlos a seguir así, como en esta sesión de Consejo Universitario que nos ha mostrado el interés de todos los consejeros por participar; sigamos haciéndolo con esa vocación de servicio hacia nuestra comunidad.






 A todos ustedes les deseo que este sea el inicio de una muy fructífera labor como miembros de este Máximo Órgano de Gobierno”, señaló la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, en la décima segunda sesión extraordinaria. La doctora Cedillo Ramírez propuso también que una vez integradas las 11 comisiones, cada una de ellas elija a su presidente y secretario. En cada comisión participan nueve consejeros de diferentes unidades académicas, quienes analizan las propuestas, dictaminan y vigilan el cumplimiento y apego a la Legislación Universitaria, de acuerdo con su línea de acción. De esta forma, las comisiones que integran el Máximo Órgano de Gobierno de la BUAP son Protección y Preservación del Patrimonio Cultural Universitario, Honor y Justicia, Legislación Universitaria, Grados Honoríficos y Distinciones, Presupuesto, Glosa, Patrimonio, Supervisión Administrativa, Planeación, Obras y Crecimiento Físico, así como la Comisión Especial de Género. Aprueban entregar bono COVID Como una acción de solidaridad y justicia, la Rectora Lilia Cedillo presentó ante el pleno del Consejo Universitario, a través de la Dirección de Recursos Humanos, su propuesta de la convocatoria para otorgar el Bono COVID a trabajadores adscritos a la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU), Hospital Universitario de Puebla y de Servicios Generales de la institución, quienes no son acreedores al bono de teletrabajo, debido a que realizan sus labores de forma presencial. Dicha propuesta fue aprobaba por unanimidad de votos para que trabajadores de estas áreas puedan ser beneficiados con este incentivo económico, por su destacada labor y compromiso, sobre todo durante la pandemia. “Agradezco la solidaridad que mostraron para nuestros compañeros de DASU, Servicios Generales y del Hospital Universitario, quienes a lo largo de esta pandemia han estado pendientes de todos nosotros, a través de su trabajo diario. Sin duda han sido el primer frente de batalla”, expresó. La doctora Cedillo Ramírez aclaró que este año, por disposiciones laborales a nivel federal, se tiene que otorgar un bono por teletrabajo, el cual aplica a trabajadores académicos y no académicos que se desempeñan a distancia.












 Por concepto de este rubro serán beneficiados 7 mil 384 trabajadores, y quedan fuera personal del Hospital Universitario de Puebla, de la Dirección de Servicios Generales y DASU, dado que su trabajo es presencial. Por eso propuso para el personal de estas tres dependencias el bono COVID, apoyando así a mil 537 trabajadores de estas áreas. Nuevos programas de posgrado El Consejo Universitario también aprobó por unanimidad la creación de dos nuevos posgrados:



 Especialidad en Pediatría Médica y Maestría en Teoría y Práctica de las Artes Escénicas: Arte Dramático, Danza y Música. La creación del programa para la Especialidad en Pediatría fue presentado por el doctor Aquilino Márquez Toledo, quien expuso que esta especialidad tiene un enfoque humanista e integral, pues no sólo considera al paciente, sino también a la familia y el entorno, además se integran labores de investigación y desarrollo académico interdisciplinario, con una perspectiva de prevención.




 Por su parte, la doctora Isabel Cristina Flores Hernández expuso el proyecto de la Facultad de Artes para la Maestría en Teoría y Práctica de las Artes Escénicas: Arte Dramático, Danza y Música. Este posgrado establece además tres opciones para terminar con especialidad en Dirección, Interpretación y Creación. Flores Hernández mencionó que este posgrado responde a la demanda de 19 generaciones de egresados de las licenciaturas que imparte la Facultad de Artes, quienes demandan la continuidad en su formación artística. Aunado a estos argumentos, indicó que existe una alta demanda nacional de profesionales con perfiles y grado académico de maestría y doctorado en artes escénicas; sin embargo, en Puebla no existen estas opciones de preparación. Finalmente, la doctora Cedillo Ramírez felicitó a quienes intervinieron para hacer posible la creación de los posgrados que se aprobaron. A todos los involucrados les auguró éxito y reconoció la labor que han desarrollado para que este día se aprueben estos dos programas, que sin duda servirán para la formación de recursos humanos con alto perfil.
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top