Al minuto

AMLO descobija negocios de Salinas con Peña Nieto

 







José Luis Camacho Acevedo En la conferencia mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador se decidió por fin a mencionar en ese foro (AMLO nunca había mencionado esa vergonzante relación en sus conferencias), el contubernio que existió entre el expresidente Carlos Salinas de Gortari, sus cuñados y el gobierno de Enrique Peña Nieto. Al referirse a la posibilidad de que los diputados priistas votarán en contra de la Reforma Eléctrica, el presidente les volvió a recordar que esa actitud los marcaría como unos salinistas que estarían traicionando los postulados en materia de soberanía nacional, tanto del expresidente Lázaro Cárdenas, como del también exmandatario Adolfo López Mateos. 





Y es que los resultados de la primera licitación de la Ronda Uno, en que la empresa mexicana Sierra Oil & Gas con Talos Energy y Premier Oil, tuvo acceso la exploración de campos en aguas someras de Veracruz y Tabasco, fueron positivos para algunos, y negativos para otros. Los optimistas vieron este ejercicio de licitación transparente como una experiencia única y digna de continuar, mientras que otros han dicho que el magro número de adjudicaciones no mostró el empuje esperado. En la histórica subasta se asignaron los bloques cuatro y siete a Sierra Oil & Gas, que presuntamente tiene como socio capitalista a Jerónimo Marcos Gérard, hermano de la actual esposa del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. De acuerdo con versiones periodísticas, Gérard invirtió en 2014 alrededor de 75 millones de dólares en esa firma a través de la empresa Infraestructura Institucional, que es de su propiedad, y otro familiar de Ana Paula Gérard, Hipólito Gérard Rivero, es otro de los accionistas de Sierra Oil & Gas. Asimismo, el presidente remató revelando que los manejos de las famosas rondas fueron tan oscuros que hoy el sucesor de Emilio Lozoya en Pemex, Carlos Treviño huyó hace dos meses de México a Estados Unidos el pasado 6 de septiembre, un día antes de que la Fiscalía General de la República (FGR) le imputara, en audiencia inicial, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. Actualmente Treviño se encuentra en Texas, él y los Gérard no se presentarán a declarar porque temen que Luis Videgaray y Peña Nieto los dejen en el abandono que hoy vive Rosario Robles.






 En tiempo real 1.- Un juez federal negó la suspensión definitiva al ministro en retiro y ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro David Góngora Pimentel, quien buscaba obtener amparo contra cualquier posible orden de aprehensión en su contra, que presumía habría sido solicitada por su ex pareja Ana María Orozco Castillo, con quien tiene una disputa de años por la pensión para los hijos que tuvieron en común.





 2.- La alcaldesa de Benito Juárez, Quintana Roo, Mara Lezama, se reunió con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México después de haberse registrado como precandidata de Morena al gobierno de Quintana Roo.





 3.- Gerardo Lozano, director del área de Cumplimiento Financiero de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), renunció a su cargo de manera “irrevocable”, por “el desacuerdo respecto al nuevo reglamento interior de la ASF”, ya que según él existe demasiada concentración de poder en el ente fiscalizador, ordenado por su titular, David Colmenares

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom