Al minuto

Inaugura el Rector Alfonso Esparza el Museo Carolino en el Centro de la Cultura y los Saberes







Jueves, Septiembre 9, 2021 Rector Alfonso Esparza Se convertirá en poco tiempo en uno de los museos más importantes de Puebla, aseguró Esparza Ortiz durante la apertura a la muestra escultórica “Víctimas y Victimarios” del artista Rivelino, exposición con la que abren las actividades culturales de este recinto.






 El edificio Carolino es el corazón de la BUAP y ahora se convierte en un referente para la vida cultural en Puebla gracias al proyecto impulsado por el Rector Alfonso Esparza Ortiz para transformar este espacio en el Museo Carolino Centro de la Cultura y los Saberes, inaugurado este jueves y donde se abrió al público la exposición “Víctimas y Victimarios” del artista Rivelino. “Como rector de la BUAP, y a pocos días de concluir mi gestión, es motivo de enorme satisfacción cumplir mi compromiso de impulsar este ambicioso proyecto y hacer realidad la creación de este Museo, que estoy seguro, se convertirá en poco tiempo en uno de los más importantes de Puebla”, señaló el Rector Esparza durante la inauguración.





 Recordó que la idea de trasladar las dependencias que funcionaban en el edificio Carolino a la Torre de Gestión Académica y Servicios Administrativos, en Ciudad Universitaria, fue no sólo concentrar en un solo espacio estas oficinas, sino también resignificar este inmueble de alto valor histórico y arquitectónico, a fin de convertirlo en un espacio público, abierto a todos los creadores como un punto de encuentro entre ellos y la población, para consolidarse como un referente cultural. Para concretar este proyecto se realizaron obras de mantenimiento, se implementaron espacios al interior del claustro, galerías y zonas para servicios, resguardando en todo momento la estructura histórica del inmueble, a fin de preservar su valor arquitectónico. Una labor coordinada por el doctor Jorge Rodríguez y Morgado, a quien el Rector Alfonso Esparza agradeció por ser un artífice importante en toda su gestión. De esta forma, este museo formará parte de un proyecto de alto impacto y alcance, que busca convertir este importante inmueble monumental en un centro que albergue diversas actividades culturales, científicas y artísticas, así como los saberes en que se sustenta el desarrollo individual y social de las personas. 





 “Aspiramos a que este Museo Carolino sea un centro de reunión de artistas, investigadores, escritores, científicos, y todas aquellas personas que deseen compartir sus competencias, innovaciones y creaciones y así establecer un diálogo amplio, plural e inclusivo que genere nuevas propuestas y dé paso a una amplia participación social en la generación y divulgación de los saberes”. Lo que se espera, añadió el Rector Esparza Ortiz es que el nuevo Centro de la Cultura y los Saberes sea el punto focal del Barrio Histórico Universitario cuyo proyecto ya fue diseñado para que quede a disposición de las próximas autoridades institucionales. Se trata de una propuesta en la que confluye la gestión del patrimonio histórico universitario que incluye 45 edificios, que pone en valor dicho acervo y genera conciencia sobre la relevancia de su preservación de manera sustentable por toda la sociedad, lo cual también puede incidir en la recomposición del tejido social del entorno en donde se encuentra. Por su parte, el artista Rivelino agradeció la apertura de este espacio donde se albergan en seis salas más de 100 esculturas, en las que se aborda el tema de la violencia, desde un punto de vista de reflexión acerca de cómo tratamos los seres humanos a la naturaleza, a los otros y a nuestro propio cuerpo. Rivelino reconoció al Rector Alfonso Esparza la confianza hacia su trabajo y calificó como todo un honor exponer en la Universidad, un espacio de pensamiento libre donde se pueden explorar temas como la violencia.




 En la inauguración también estuvo presente el maestro Flavio Guzmán Sánchez, Vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, quien recordó la importancia que tiene el edificio Carolino no sólo para la vida universitaria sino para la cultura en Puebla. Advirtió que este inmueble se convertirá desde ahora en un recinto donde convergen la cultura, las artes y la ciencia, el Centro de la Cultura y los Saberes de la BUAP. “Será un espacio de proyección para todas aquellas manifestaciones culturales, artísticas y científicas que busquen ser vistas y escuchadas no sólo por un público universitario, sino por todas aquellas personas ávidas de propuestas de calidad”. Es así como el Museo Carolino Centro de la Cultura y los Saberes se convertirá en un nuevo espacio de expresión, que contribuirá al dinamismo de la actividad cultural del centro de la ciudad, catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La exposición “Víctimas y Victimarios”, de Rivelino, en el Museo Carolino ubicado en el primer patio del Centro de la Cultura y los Saberes (4 Sur 104, Centro Histórico, Puebla, Puebla) permanecerá del 10 de septiembre de 2021 al 30 de enero de 2022, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, de martes a domingo con entrada libre.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom