Al minuto

“XOCHIPILA GUARDA RIQUEZA CULTURAL Y LEGADO QUE TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE PRESERVAR”.

 




. Al encabezar las Fiestas de San Juan en Xochipila, la fiesta tradicional más importante de Xicotepec, el presidente municipal David Garrido destacó el 24 de junio como un día de suma importancia, cuya celebración ha sido considerada como emblema del municipio desde el primer momento de la administración. 




 “Una tradición que guarda riqueza cultural y enorme legado que tenemos la obligación de preservar, donde por una parte celebramos a San Juan Bautista y por otra a Juan Techachalco, guardián de nuestro centro ceremonial activo. Una festividad cargada de sincretismo especial, que de generación en generación ha dejado huella en todos quienes hemos tenido la fortuna de vivirla”, subrayó. Junto al director de acervo cultural de la Secretaría de Cultura de Puebla, Javier Gómez Marín, en representación del titular Sergio Vergara Berdejo y presidentes auxiliares, el ejecutivo municipal David Garrido recibió el bastón de mando y participó en los rituales de enfloramiento y purificación en el centro de la ciudad. }








Posteriormente el presidente municipal e invitados de honor se trasladaron al centro ceremonial Xochipila para celebrar los rituales, ofrendas y presentación de las danzas tradicionales de las diferentes comunidades y juntas auxiliares, infaltables como cada año y que representan parte importante de la tradición. Cabe señalar que dentro de las festividades se llevó a cabo el nombramiento de nuevo mayordomo al Ing. Hugo Isidro Pérez Becerra, quien recibió la encomienda de seguir conservando y difundiendo la tradición de Xochipila.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom