Últimas Noticias

30 de junio de 2021

¿Qué se sabe sobre el EVALI, lesión pulmonar potencialmente mortal y asociada al uso de cigarrillos

 

 electrónicos?  La enfermedad fue descrita por primera vez en el 2019, en Estados Unidos, después que se registrara allí un aumento en el número de casos de dolencias pulmonares entre los vapeadores. Este junio se supo del primer caso en Rusia. ¿Qué se sabe sobre el EVALI, lesión pulmonar potencialmente mortal y asociada al uso de cigarrillos electrónicos? Imagen ilustrativa pixabay.com Un primer caso de EVALI, lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos o vapeo, fue detectado en Rusia.




 La dolencia se la diagnosticaron a un joven de 17 años, ingresado este junio a un hospital de Moscú con una grave insuficiencia respiratoria, informó recientemente el Departamento de Salud de la capital rusa.





 Según explicaron los médicos, dos semanas antes de la hospitalización, el paciente –que durante el último mes y medio había utilizado dispositivos de vapeo– presentaba de manera creciente disnea y tos, además de fiebre, vómitos y dolor abdominal, y también sufría una grave pérdida de peso. "Los exámenes practicados y una tomografía computarizada de los órganos del tórax revelaron signos de bronquiolitis aguda, es decir, inflamación en los bronquiolos", detalló el doctor Pavel Berezhanski, jefe del Departamento de Neumología del Hospital Infantil Morózovski. Tras una terapia farmacológica, que incluyo la administración de medicamentos antinflamatorios sistémicos, el adolescente se recuperó y fue dado de alta, aunque sigue sujeto a un tratamiento ambulatorio bajo la supervisión de los neumonólogos del hospital. ¿Qué afección es esa? El EVALI es una enfermedad grave a la que se cree provocada por el uso de cigarrillos electrónicos.






 Tiene desenlace fatal en el 2,4 % de los casos, afirmó Dmitri Ovsiánnikov, jefe del Departamento de Pediatría de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos. Descubren que el vapor de los cigarrillos electrónicos podría causar disfunciones cardiovasculares Descubren que el vapor de los cigarrillos electrónicos podría causar disfunciones cardiovasculares Las sustancias que contienen los dispositivos de vapeo –como el tetrahidrocannabinol, una sustancia psicoactiva derivada de la marihuana, aprobada para uso médico en algunos países, y el acetato de vitamina E– dañan la membrana superficial de los bronquiolos y los alvéolos. 




Esto hace que una parte del sistema pulmonar se desconecte del acto de respirar: el intercambio de gases se ve perturbado en gran parte de los pulmones y se produce una insuficiencia respiratoria (sensación de falta de aliento, falta de aire, asfixia). La dolencia fue descrita por primera vez en el año 2019, en Estados Unidos, después que se registrara allí un aumento en la incidencia de enfermedades pulmonares entre los vapeadores. Para el 18 de febrero del 2020, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades del país habían recibido notificaciones de un total de 2.807 casos, con 68 desenlaces fatales. ¿Cómo se manifiesta la enfermedad? 





El cuadro clínico del EVALI puede variar mucho entre los pacientes. Se manifiesta normalmente como neumonía, bronquiolitis aguda (inflamación en los bronquiolos) o neumonitis (inflamación de la pared de los alvéolos). Todos esas opciones tienen en común su naturaleza no infecciosa, por lo que los antibióticos no ayudan a eliminar la inflamación. Entre los síntomas más comunes destacan la dificultad para respirar, tos, fatiga, dolor corporal, fiebre, náuseas, vómitos y diarrea. Los pacientes también suelen tener dolor torácico y abdominal y escalofríos, y evidenciar pérdida de peso. Como la causa precisa de la enfermedad aún se desconoce, el diagnóstico del EVALI se realiza descartando otras posibles patologías: se basa en los síntomas, el eventual uso reciente de cigarrillos electrónicos, las anomalías encontradas en las exploraciones pulmonares y la ausencia de pruebas de infección. Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!


RT
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top