Al minuto

Peritaje noruego: un informe técnico más que político.

 


 José Luis Camacho Acevedo El dictamen preliminar sobre el colapso en la Línea 12 -que dejó un lamentable saldo de 26 muertos- la empresa noruega (DNV) que lo realizó se centró en lo técnico, es decir, identificar las fallas en la construcción, deficiencias en soldaduras y ausencia de pernos, y eso es precisamente lo importante, 



Es necesario para conocimiento de la opinión pública identificar cuáles fueron las fallas de origen. Así que, por ahora, ni el canciller Marcelo Ebrard, ni la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tiene responsabilidad directa en lo que ocurrió. Se trata, como dice el informe de una falla estructural asociada a cuando menos seis deficiencias en el proceso constructivo causó el desplome de una trabe en la interestación Tezonco-Olivos de la Línea 12 del Metro Así concluyó el informe preliminar que entregó la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV). El resultado del informe resulta de vital importancia, sobre todo para poder afirmar que ni el empresario Carlos Slim, ni el canciller Marcelo Ebrard tienen responsabilidad tienen una responsabilidad directa en el accidente.




 Para eso se contrataron Responsables de Obra (RDO) de parte de la empresa constructora y de parte del gobierno de la CDMX. Ellos debieron garantizar que se edificará de acuerdo con planos. El canciller Marcelo Ebrard compartió en redes sociales su postura del informe preliminar sobre las causas del accidente, destaca que para esclarecer las causas del accidente se necesita, además de un informe técnico final, “una indagatoria que revise todo el proceso de toma de decisiones en el diseño, trazo, supervisión y mantenimiento de la obra, así como los numerosos informes que la han revisado en los últimos años”. Dijo que permanecerá atento a los avances de la investigación de la empresa noruega, particularmente a las respuestas a las líneas de investigación planteadas en las cuatro preguntas al final del informe dado a conocer hoy, y sobre las cuales se indagará en los próximos meses. Llama la atención que ya van 44 días sin que aparezca públicamente la directora del Metro, Florencia Serranía La última vez que se le vio, fue al otro día de la tragedia, pero después ha estado ausente. ¿Por qué no es despedida? ¿Por qué la protegen? 






¿A cambio de qué? Además está otro tema, como parte de las anomalías y deficiencias detectadas en la construcción de la Línea 12 del metro capitalino. Las tres empresas supervisoras de la obra civil fueron inhabilitadas dos años para participar en procesos de contratación en la Ciudad de México. Sin embargo, emprendieron una batalla legal y un tribunal administrativo levantó la sanción cuando apenas había transcurrido un año y 5 meses…




 En esta historia de absoluciones estuvo involucrada la Segunda Sala Ordinaria del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la CDMX, integrada en su momento por los magistrados Francisco Javier Barba Lozano, Ernesto Schwebel Cabrera y Julio César Vázquez Cruz. Como podemos en el caso de la Línea 12 seguramente habrá muchos responsables. Y está descartado suponer que solo fueron tres, como quiere achacar la oposición y el fuego amigo de connotados MORENISTAS, los responsables del accidente y dejar claro que las fallas fueron técnicas y como tal debe solventarse, dejando fuera el oportunismo político. Pero estamos en tiempos de una sucesión presidencial abierta ya formalmente por el presidente y en ese caldo de cultivo todo puede pasar..

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom