Al minuto

Joe Biden y Xi Jinping abordan las relaciones entre Washington y Pekín

 

en su primera llamada desde las elecciones en EE.UU. Durante su conversación, los mandatarios discutieron asuntos como la lucha contra la pandemia, el cambio climático y la prevención de la proliferación de armas, entre otros. 

 Joe Biden y Xi Jinping en Pekín, China, el 4 de diciembre de 2013. Foto: Lintao Zhang / Reuters El presidente de EE.UU., Joe Biden, habló este miércoles con su homólogo chino, Xi Jinping, en su primera llamada telefónica desde que ganó las elecciones el pasado noviembre y asumió el cargo en enero.





 La Casa Blanca detalló en un comunicado que el mandatario estadounidense "compartió sus saludos y buenos deseos para el pueblo chino con motivo del Año Nuevo Lunar". "El presidente Biden reafirmó sus prioridades de proteger la seguridad, la prosperidad, la salud y el estilo de vida del pueblo estadounidense, y de preservar un Indo-Pacífico libre y abierto", agregó. De otra parte, Biden manifestó su preocupación por las prácticas económicas "coercitivas e injustas" de Pekín y "las represiones" y "los abusos contra los derechos humanos" en Hong Kong, Sinkiang y Taiwán, según la nota. Por su parte, el líder chino declaró que espera que EE.UU. maneje con cautela los asuntos relacionados con esos territorios y agregó que "son cuestiones internas de China, que están relacionadas con su soberanía e integridad territorial", informa el canal estatal CCTV. La Casa Blanca informó que los mandatarios también intercambiaron puntos de vista sobre temas como la lucha contra la pandemia y la seguridad sanitaria mundial, el cambio climático y la prevención de la proliferación de armas. "El presidente Biden se comprometió a mantener compromisos prácticos y orientados hacia resultados cuando ello favorezca los intereses del pueblo estadounidense y los de nuestros aliados", concluyó. Mientras, medios estatales de China detallaron que Xi dijo a su homologo que ambos países deben restablecer los diversos mecanismos de diálogo para entender con precisión las intenciones políticas de la otra parte y así evitar malentendidos y juicios erróneos. Se informa que el líder chino apuntó que la confrontación entre ambos países es "un desastre" para las partes y subrayó que Pekín y Washington deben "respetarse mutuamente, gestionar adecuadamente las disputas de manera constructiva". "La cooperación es la única opción correcta para China y Estados Unidos", agregó. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom