Al minuto

En Cholula candidato independiente va por el 10

 

Fauna Política .Por Rodolfo Herrera Charolet Sin duda uno de los mayores esfuerzos que realizan los aspirantes a presidente municipal de San Pedro Cholula, es el que realiza Claudio Enrique Rosas Cruz, quien fue también candidato en el proceso de 2018 y quien arranca con un 10% de los votos efectivos en las preferencias electorales. Enrique tiene varios retos que vencer, uno de ellos será lograr el mínimo de firmas de apoyo para obtener su registro como candidato, una tarea que únicamente él realiza en Cholula, lo cual es digno de reconocimiento y elogio, al construir camino sólido para las candidaturas independientes.




 Otro reto al que se enfrenta el posible candidato independiente, será la campaña política del mes de mayo y que tendrá que vencer el abstencionismo e inseguridad que sienten los cholultecas, ante la delincuencia y la pandemia, dos factores que influyen negativamente en el proceso electoral. Lo que podrá lograr con mayor certeza es mantener el 10% de los votos efectivos y una posición en el cabildo cholulteca, en este caso una regidora por designación proporcional. Aunque hay que decirlo sería por cociente electoral y no por resto mayor en donde puede entrar un regidor del extinto y renovado PES o del PT, quienes se disputarán el resto mayor y no lograrán cociente electoral. De acuerdo a los números estimados y participación ciudadana, únicamente el candidato independiente, PAN-PRI, MORENA y PES o PT tendrán representación en el cabildo cholulteca, los demás habrán participado y de ellos los que no lograrán el 3% mínimo requerido pueden apuntar al PVEM, RSP, FSM, MC, PRD, CPP y PSI, quienes se reparten alrededor de 2 votos de cada 10 que tendrán; el candidato independiente y los partidos con posibilidades reales de obtener el triunfo (MORENA, PAN, PRI) y el resto mayor del PES o PT. Sin embargo, en el remoto caso de que el PRI no hiciera alianza con el PAN descarte una representación del PES o PT en el cabildo cholulteca. El PES y el PT en esta ocasión se hacen daño mutuamente, habiendo sido aliados en la anterior elección, esto es así porque comparten la misma simpatía electoral con la que compitieron unidos y no lograron posicionarse, ni estructuralmente ni políticamente en el ámbito municipal. 


Caso contrario a lo ocurrido con Enrique que logró simpatía para su causa y logró captar el interés de aquellos que no quieren a los mismos de siempre (como ellos mismos lo pregonan). Así que cualquiera que sea la estrategia de campaña, con experiencia probada y corrigiendo errores de la anterior, lo cierto es que Enrique no ganará la elección, pero asegurará un regidor en el cabildo cholulteca de una planilla que encabeza un candidato independiente que va por el 10.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom