Últimas Noticias

3 de noviembre de 2020

Zebadúa: la pieza para un gran golpe al pasado

 



 José Luis Camacho Acevedo La semana pasada, Rosario Robles Berlanga envió una lastimera carta explicando los motivos por los cuales no señalará a sus cómplices en el caso de la llamada Estafa Maestra, asumiéndose como una víctima y perseguida política de la administración de Andrés Manuel López Obrador. 


 A modo de respuesta, ayer se dio a conocer que su más cercano colaborador durante su paso por el gabinete del sexenio anterior, es decir, Emilio Zebadúa, ex oficial mayor de Sedesol y la Sedatu, imitó los pasos de Emilio Lozoya al volverse testigo protegido y ofrecer información a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre los desvíos de recursos para las campañas electorales del PRI. El exfuncionario se ha fijado esta opción tras perder los juicios de amparo que le permitieron, durante más de un año, no pisar la cárcel o siquiera comparecer ante un juez para que le imputara los cargos correspondientes al desvío de recursos, a diferencia de Robles Berlanga, que tras acudir al citatorio fue aprehendida y llevada a prisión preventiva para evitar que su fuga. Información de primer nivel es lo que necesitaba la fiscalía para poder avanzar en las investigaciones y fincar responsabilidades a todos los responsables de la estafa que permitió el desvío de miles de millones de pesos, pues actualmente la única persona que se encuentra en prisión enfrentando los cargos, es Rosario Robles. 

 Anteriormente, todo parecía indicar que el expresidente Enrique Peña Nieto estaba ejerciendo presión para evitar a toda costa alguna investigación en su contra. Pero algo sucedió y cambio las reglas del juego al permitir que Zebadúa brinde la información necesaria que podría derivar en una acusación formal contra el exmandatario, un hecho histórico. Zebadúa ha sido citado a declarar ya en varias ocasiones ante autoridades de diversos ámbitos. En el otoño de 2017, una conversación se desenvolvió en los siguientes términos, palabras más, palabras menos: “Pero Juan Manuel…no me digas que Emilio (Zebadúa) no te ha entregado las cajas con toda la documentación que nos has pedido. ¡Pero si son más de 50, llenas de facturas y otros papeles…!”. Esta fue la escena que refirió a colaboradores el entonces titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, sobre un encuentro con Rosario Robles, primero en Desarrollo Social y luego en Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 

 El tema fue la cauda de señalamientos sobre malos manejos de fondos públicos. Comenzaría así la cacería de los personajes involucrados en la Estafa Maestra, comenzando por Zebadúa, lo que tendría como daño colateral una ruptura con el pasado rumbo a las próximas elecciones del año 2021. Para el presidente López Obrador es urgente y necesario enviar un mensaje de que se esta luchando en contra de la corrupción, fincando responsabilidades, sobre todo en casos tan emblemáticos como la Estafa Maestra. 











 EN TIEMPO REAL 1.- Torreón rebasado, Chihuahua sin camas para enfermos, Durango a semáforo rojo: las tres notas generadas ayer en menos de tres horas. La pandemia se esta descontrolando nuevamente en México, comenzando con el norte del país, bastarán un par de semanas para que los hospitales de todo el país se saturen, por ello urge una comunicación del gobierno más severa con respecto a la sana distancia y el uso generalizado de cubrebocas. No se trata de atacar o no el papel del subsecretario Hugo López-Gatell, se trata de que la emergencia sanitaria no colapse el sistema ya muy debilitado de salud.






 FOTO: UNO (Prensa presidencia) 2.- La forma en como reaccionaron un grupo de populares youtubers pro 4T ante la detención del opinologo conocido como la Rata Política en el Zócalo de la Ciudad de México, revela el oportunismo de estos “comunicadores” pues aparentemente no se dieron cuenta que cayeron redonditos en una provocación, mientras los manifestantes de FRENAA no podían estar más satisfechos. Exigir la renuncia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum por la detención y posterior liberación de estos personajes fue totalmente irresponsable, pero además raya en lo egocéntrico al asegurar un descontento generalizado, cuando estoy seguro de que la mayoría de los capitalinos ni siquiera sabe quién es el aludido youtuber. 






 FOTO: DOS (Yotube) 3.- Más ridículo no se puede ver Ricardo Anaya, ahora trata de colgarse del proceso electoral estadounidenses para trata de golpear a la 4T. El excandidato panista a la presidencia se pronunció en contra de que Donald Trump gane las elecciones este martes, además aseguró que el presidente López Obrador fue participe de su campaña. La acusación es falaz y raya en el absurdo, él más que nadie conoce perfectamente que las relaciones de diplomacia y amistad con el gobierno de Estados Unidos, independientemente de quien se encuentre a la cabeza, son fundamentales para nuestro país. FOTO: TRES (Twitter)

Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top