Al minuto

Robles, Lozoya, Videgaray: ¿también Peña Nieto?

 






José Luis Camacho Acevedo Con Luis Videgaray como cabeza más apetitosa del coliseo político mexicano, vendrán nombres que han logrado evadir señalamientos directos. Pero para su desgracia, existen hilos conductores que llevarían hasta casos como la intervención en decisiones económicas del siempre controvertido exmandatario Carlos Salinas de Gortari. Intervencionismo que se dio en el sector energético específicamente. Las famosas 'rondas' que adjudicaron permisos para explotar petróleo a sus cuñados, en el régimen de Enrique Peña Nieto, siempre tuvieron un fuerte aroma de favoritismo detrás del que se presumió estuvo el excanciller Luis Videgaray. Todo lo anterior abona a la crítica contra el también exsecretario de Hacienda que ahora reaparece con la solicitud de orden de aprehensión solicitada por parte de la Fiscalía General de República. Era bien sabido que Videgaray tenía el control de organismos claves de la economía nacional. Tal fue el caso del INDAABIN (Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales) que, en su momento fue el encargado de realizar el avalúo de la empresa Agronitrogenados, a través de su incondicional, la ahora diputada por Tabasco, Soraya Pérez Munguía, a quien le encargó cuando era secretario de finanzas en el Estado de México el Instituto de Hacienda de la entidad. Por cierto, ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que si no hay reparación del daño por 200 millones de dólares por la compra a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados, no podrá dar el perdón al dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, quien está preso y sujeto a proceso de extradición en España. Videgaray Caso estaba prácticamente fuera de la escena nacional refugiado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), hasta que un estudiante lo reconoció y “descubrió” en febrero pasado y dijo algo que me parece tan ilustrativo como axiomático: que era un elefante en la habitación. Lo anterior fue revelado por la aguda periodista Dolia Estévez en el portal Sin Embargo: Videgaray rompe el silencio: 



“Luis Videgaray Caso rompió su silencio político. Por primera vez, admitió haber cometido “errores” en respuesta a un incisivo estudiante mexicano que le preguntó sobre su implicación en los mayores escándalos de corrupción del sexenio de Enrique Peña Nieto. El estratega del sexenio pasado no quiso abundar, aduciendo a que ‘la charla no es sobre México’. 



"El estudiante lo confrontó sobre su papel en Odebrecht, Pemex, Lozoya, OHL, malversación de fondos para las campañas priistas, Monex y Soriana, en el marco de una conferencia sobre Inteligencia Artificial. Realmente Videgaray es un gran elefante en el entramado de la corrupción cometida por el peñismo como para que pasara inadvertido, después del arribo negociado hábilmente por Alejandro Gertz Manero, de Lozoya Austin, en la pasarela de la corrupción que con tanta tenacidad persigue y condena AMLO. Hace un par de días se filtró la información de que un juez habría negado la orden de aprensión, situación que ya fue negada por el ministerio público federal. La institución que encabeza Alejandro Gertz Manero no precisó los delitos que se imputan a Videgaray, aunque mucho se dice que uno de ellos sería el de traición a la patria, cargo que es creíble porque el presidente es muchos de simbolismos, sin embargo, nos dicen los expertos en estos menesteres que ese delito es sumamente difícil de comprobar. Pero eso es lo de menos, ya que al parecer son varios los delitos que se le pueden imputar, y se ser encontrado culpable, serían décadas las que pasaría en prisión, ahora la duda es: ¿también van por Peña Nieto?

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom