Al minuto

Los anticuerpos de covid-19 en el plasma sanguíneo de donantes disminuyen rápidamente

 

después de los primeros síntomas Publicado: Un grupo de investigadores canadienses determinó que los anticuerpos comienzan a desaparecer a las tres meses del inicio de la enfermedad. Los anticuerpos de covid-19 en el plasma sanguíneo de donantes disminuyen rápidamente después de los primeros síntomas Imagen ilustrativa Marco Bello / Reuters Cuando alguien se infecta con un virus, su cuerpo produce anticuerpos para combatir la infección. 



Después de la recuperación, los anticuerpos pueden permanecer en el plasma sanguíneo de la persona durante meses o incluso años. En los tratamientos con plasma de convalecencia, las personas enfermas reciben plasma de una persona recuperada con el objetivo reforzar su propia capacidad para combatir el virus y limitar la gravedad de sus efectos. Aunque esta técnica también se usa para tratar el covid-19, todavía no hay consenso generalizado sobre los beneficios clínicos para los pacientes infectados. Polémica tras la "autorización de uso de emergencia" de plasma sanguíneo de pacientes que superaron el covid-19 en EE.UU. Polémica tras la "autorización de uso de emergencia" de plasma sanguíneo de pacientes que superaron el covid-19 en EE.UU. 




Ahora, una nueva investigación publicada en la revista Blood sugiere que para lograr mayor efectividad, lo ideal es recolectar cuanto antes el plasma después de que el donante se recupere del covid-19, ya que los anticuerpos comienzan a desaparecer a las tres meses del inicio de los síntomas. "Una pregunta clave es en qué momento es más efectivo recolectar el plasma del donante en función de la presencia de anticuerpos que ayudan a combatir el virus", afirmó Renée Bazin, autora del estudio, citada por Medical Express. "Según nuestros hallazgos, los anticuerpos contra el nuevo coronavirus no son eternos". De seropositivos a seronagativos El estudio fue realizado por los expertos el centro de sangre Héma-Québec (Canadá) y se basó en 282 donantes de plasma de covid-19. Los científicos siguieron a 15 adultos (11 hombres y 4 mujeres) que fueron diagnosticados y posteriormente se recuperaron de la enfermedad. Cada uno de los participantes donó su plasma entre cuatro y nueve veces; la primera donación se produjo entre 33 y 77 días después del inicio de los síntomas y la última donación entre 66 y 114 días. Durante su investigación, los médicos observaron que, en cierto momento, las personas que eran seropositivas, es decir, que habían producido anticuerpos contra el SARS-CoV-2, se volvían seronegativas, lo que significa que ya no tenían anticuerpos detectables.




 Los 15 donantes experimentaron disminuciones en los anticuerpos al mismo tiempo, alrededor de 88 días después del inicio de los síntomas. Los investigadores destacan que la disminución de los anticuerpos a lo largo del tiempo no parece estar relacionada con la cantidad de veces que la persona donó plasma y se debe, en cambio, al tiempo transcurrido desde la infección y a una disminución natural de la respuesta inmune. "Según nuestros hallazgos, lo ideal es que los médicos utilicen plasma que se recolecte pronto después de la aparición de los síntomas del donante y verifiquen la presencia de anticuerpos antes de administrar el plasma del donante a un paciente", subrayó Bazin.
RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom