Al minuto

“AHORA SÍ, NADA NOS DETIENE POR XICOTEPEC”: LUPITA VARGAS CUMPLE E INFORMA

En presencia virtual del Gobernador Miguel Barbosa y ante la ciudadanía por medio de las redes sociales, la Presidenta Municipal de Xicotepec Lupita Vargas brindó su 2º Informe de Gobierno, cuyos resultados fueron posibles gracias a la restructuración del Ayuntamiento y el ahorro de recursos, pese a los recortes presupuestales y a la crisis sanitaria.

En su intervención, el Gobernador Miguel Barbosa destacó la honestidad de la presidenta Lupita Vargas y el trabajo en equipo con su Cabildo para bien de Xicotepec. Además, se comprometió a que la Administración Estatal contribuirá con recursos para la construcción de la primera etapa de la nueva fuente de abastecimiento de agua potable, por 30 millones de pesos.

Lupita Vargas presentó los logos de su administración en tres ejes: Bienestar y tranquilidad para las familias, Invertir en lo que importa e Impulsar la economía, 

En el primer eje, destacó la creación de la Secretaría de Bienestar Municipal, cuya primera acción fue crear el Programa “AMA Xicotepec”, para seguridad alimentaria de 45 mil familias con inversión mayor a los 8 millones de pesos, así como la entrega de más de 86 mil litros de leche para 300 familias, gracias a la Estrategia “Alianza Felicidad” en su Programa Nutriendo Vidas, que informó, este año se ampliará para llegar a 600 hogares. 

Al reconocer a médicos y enfermeras como los primeros en la línea de batalla frente a la pandemia, informó que su gobierno destinó más de 900 mil pesos para dotar de insumos básicos a todas las clínicas y hospitales públicos del municipio, sin distinción de pertenencia al gobierno estatal o federal. 

Siendo la equidad y el combate a la violencia uno de los estandartes de esta administración, el Instituto Municipal de las Mujeres ejecutó el proyecto "Por un México con más Científicas, Ingenieras y Matemáticas”, con el que Xicotepec se convirtió en el primer municipio a nivel nacional donde se aplicó y que, aunado a diversas acciones de sensibilización entre la sociedad, fue clave para obtener el Premio al Buen Gobierno Municipal, en modalidad de Municipios con Equidad 2019, otorgado por la Federación Nacional de Municipios.

A la par, dio a conocer que en Seguridad Pública, se destinaron más de 9 millones de pesos para adquirir nuevas patrullas, mantenimiento al sistema de video vigilancia, uniformes y equipamiento a policías municipales, aunado a la entrega de estímulos económicos a elementos destacados por sus puestas a disposición. 

En cuanto a Invertir a lo que importa, informó que se aplicaron más de 12 millones de pesos para la conservación y construcción de calles y caminos, al tiempo que con el fin de ampliar la red eléctrica en juntas auxiliares y cabecera municipal, así como la colocación  de 1,300 luminarias con tecnología LED que permitirá ahorrar energía, el Ayuntamiento orientó más de 18 millones de pesos. 

En tanto que, para mejorar las condiciones de vida en más viviendas del municipio, el Programa Hombro con Hombro tuvo una inversión por más de 56 millones de pesos en calentadores solares, depósitos de agua y techos firmes. 

En tema de agua potable, anunció que gracias a la contribución de los ciudadanos SOSAPAX logró realizar el proyecto que permitirá construir una nueva fuente de abastecimiento de agua para los próximos años, para el que se estima una inversión de 70 millones de pesos en beneficio de más de 48 mil habitantes.

Además, la Presidenta Lupita Vargas subrayó que en apoyos a la infraestructura educativa de orientaron más de 9 y medio millones de pesos, mientras que para el cuidado de los espacios públicos, se invirtieron más de 17 millones de pesos.

Finalmente, en el rubro de Impulso a la economía, indicó que desde el primer día de la emergencia sanitaria se tomaron medidas para evitar un golpe económico mayor, con la instalación de mercados temporales y medidas de higiene implementadas junto a los comerciantes, así como capacitaciones para la reapertura responsable, integración y difusión del directorio de comercios y descuentos en el trámite de licencias de funcionamiento.

En cuanto a apoyos para el campo, se entregaron apoyos por 210 mil pesos para acceder al PRODETER y conjuntar equipos de trabajo para que los productores recibieran apoyos para la creación de su propia marca de café, así como la gestión y entrega de recursos o herramientas en coordinación con la SDR Estatal.

Respecto a mejorar y ampliar la oferta turística, que deje mayor derrama económica, Lupita Vargas indicó que con apoyo del Gobierno del Estado y del INAH, fue posible intervenir espacios que conmemoran al presidente Venustiano Carranza en el centenario de su muerte, tanto en Xicotepec como en Tlaxcalantongo, con inversión cercana a los 15 millones de pesos por parte del Gobierno Estatal.

En tanto que la realización de eventos culturales a lo largo del año, derivó en la obtención de 10 millones de pesos para los negocios locales.

En suma, resaltó que gracias a estas acciones y el apoyo del Cabildo, se consiguió colocar a Xicotepec como uno de los sólo 6 municipios, entre los 217 de la entidad, que cumplió al 100% con la obligación de informar a la ciudadanía durante el primer año completo de gestión y con el compromiso de rendir cuentas de manera clara, oportuna y transparente.

“Soy Lupita, orgullosamente Vargas. No me echo para atrás, y siempre cumplo mi palabra. La adversidad fortalece nuestra convicción, y nos hace más fuertes. Mi compromiso es con mi tierra, y mis paisanos. Mi motivación es que, ¡ahora sí, nada nos detiene por Xicotepec!”, expresó la presidenta al cerrar su 2º Informe de Gobierno y destacar que ante la adversidad, su gobierno está preparado y siempre listo para trabajar por cada familia del municipio.

Durante la ceremonia se contó con la presencia de la Diputada Local Lupita Esquitín Lastiri, el Diputado Federal Francisco Esquitín Alonso, el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública Rogelio López Maya, el ex Presidente Municipal Ardelio Vargas Fosado, el presidente estatal del PRI, Néstor Camarillo, el Comandante del 70 Batallón de Infantería Coronel Octavio Palma Dorantes, el Presidente del Club Rotario Dr. Eduardo Coxca y el Subsecretario de Desarrollo Rural Oscar Hernández, entre otras personalidades.


Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom