Al minuto

AMLO y Marcelo necesitan una vacuna contra los oportunistas de la vacuna



José Luis Camacho Acevedo.


La decisión de que México y Argentina fueran los países que elaboraran la vacuna para contener los contagios de Covid-19 fue tomada después de un acuerdo sostenido en Estados Unidos entre los mandatarios Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump.

El operador del acuerdo fue, para variar, el eficiente y discreto canciller mexicano Marcelo Ebrard.

El tema de la vacuna contra el Covid-19 que se procesará en México y Argentina, se convirtió de inmediato en un asunto político.

Su arena de discusión, totalmente contaminada de oportunismo y descalificaciones por quienes buscan lucrar con esta luz de esperanza para contener la pandemia en México, fueron tanto los medios electrónicos como las redes sociales.

Por ello es que se debe aplicar desde los más altos niveles de la 4T “una vacuna a los oportunistas de la vacuna anunciada.

Es un asunto de ética política fundamental.

En las últimas semanas en nuestro país, lamentablemente, los políticos han estado creando distractores mediáticos o, como si pasaran a oráculos delfosianos, predicciones catastróficas sobre el coronavirus, construyendo escenarios catastróficos y de desaprobación al subsecretario Hugo López Gatell, como si estuviéramos corriendo una carrera de atinos y desatinos, viendo en qué momento caerá y explotarlo contra el partido en el poder, pero sin si quiera proponer soluciones para detener los contagios.

Así pasó el pasado 13 de agosto, como lo comentamos, el canciller Marcelo Ebrard sorprendió por la gestión que logró para que México acceda a una vacuna contra el covid-19 y ser de los primeros en beneficiarse con ella: "es una vacuna que está en fase 3 y se estima que en noviembre se presentaran los resultados de esa fase 3, la 1 y 2 con resultados positivos, en noviembre la fase 3 a la Cofepris"; es decir, por muy rápido esteremos recibiéndola para principios de 2021.

No pasó ni una hora del anuncio en la mañanera para que de inmediato las redes sociales comenzaran a sacar raja política de la vacuna. Los morenistas, por supuesto, lanzaron más de mil albricias para colgarse la medalla y denostar a la oposición que “celebraban” diariamente las muertes ocasionadas por la Pandemia.



Por supuesto, salió Arturo Elías Ayub de la Fundación Carlos Slim a montarse sobre el anuncio e informar que la vacuna estaba en fase experimental y desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca. Entonces vino la ofensiva de los anti AMLO, con críticas y memes contra los ex activistas de MORENA que antes cuestionaban al empresario más rico de México y ahora lo vestían de héroe.

Para el gobierno mexicano, sin duda, la vacuna contra el covid es el oxígeno que la hacía falta para que el tema de la pandemia vaya despresurizándose de su agenda mediática y social, porque, pese a los errores del manejo de la pandemia por parte del sector salud, el garantizar cómo proveer las dosis a la población, tiene un significado e impacto político muy alto. Aun cuando faltan cinco o seis meses para que se concrete, es previsible que las próximas encuestas de opinión vuelvan a registrar un nuevo repunte en la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

EN TIEMPO REAL

1.- El próximo miércoles 19 de agosto se llevará a cabo una reunión de seguridad entre el presidente López Obrador, y las autoridades del estado de Querétaro encabezadas por Francisco Domínguez, como parte de su gira de trabajo en las entidades federativas, además que el mismo día por la tarde estará en San Luis Potosí.

El mismo miércoles sostendrá una reunión con su gabinete y los integrantes de la CONAGO, la primera desde que inició la contingencia sanitaria por COVID-19. Esta visita tendrá muchos mensajes políticos, en principio, porque Querétaro es la tierra de Santiago Nieto, donde hay mucha inquietud de bases morenistas que lo quieren de candidato al gobierno estatal, y segundo, porque Pancho Domínguez es un gobernador con mucha aceptación pero al mismo tiempo está en la picota de la supuesta lista de los señalados en los sobornos de Emilio Lozoya.




2.- En la visita que realizó AMLO el pasado fin de semana al puerto de Acapaulco en Guerrero, se especuló acerca de que la alcaldesa morenista fue la única aspirante a la candidatura al gobierno que estaba en el presidium.

Y notas como la de Templo Mayor en Reforma aseguraban que eso implicaba un apoyo a la presidenta municipal y un “esquinazo” al súper delegado Amílcar Sandoval. Ni una ni otra cosa. La alcaldesa de Acapulco subió al presidium porque ella insistió en que debería ser considerada como ha ocurrido con munícipes de otras entidades. Y AMLO, antes del evento público, sostuvo una amplia reunión con Amílcar Sandoval para evaluar la marcha de los programas sociales.


3.- En conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dio a conocer los horarios de las clases que serán transmitidas por televisión para el inicio del ciclo escolar en educación inicial, preescolar, básica y algunas opciones de bachillerato.

Tres cadenas emitirán un mismo contenido en distintos horarios para facilitar los cursos, esto a partir del 24 de agosto.
Las clases de educación inicial, preescolar y primaria se transmitirán en los canales 11.2, 5.2 de Televisa y 7.3 de TV Azteca

Para secundaria, los programas pasarán por el 3.2 de Imagen, 6.3 de Milenio y por Ingenio Tv en el 14.2, mientras que los cursos de bachillerato estarán en el 14.2 y 6.3.

A su vez, El Heraldo Televisión se suma a la difusión de esta programación en la Ciudad de México, a través del canal 10.2.


Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom