Al minuto

Alito y Murat mandan al borrego Gándara a Sonora; Alfonso Durazo arrasará en la elección para gobernador

por.José Luis Camacho Acevedo.



Recuerdo que si alguien insistió en que Claudia Pavlovich no fuera candidata del PRI al gobierno de Sonora fue Ernesto, el Borrego, Gándara.



Ya como gobernadora, triunfadora indiscutible en los comicios de hace seis años, Claudia Pavlovich tuvo en Antonio Astiazarán, ahora conspicuo militante del PAN, y al propio Borrego, como los principales críticos de su gobierno.



Si efectivamente, después de modificar mediante un albazo al Consejo Político Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y su manejador José Nelson Murat Casab, se quedan con todas las atribuciones que les correspondían a los comités directivos estatales para designar candidatos a diputados locales y alcaldes, definitivamente empezaron a hacer uso de sus nuevas facultades con el pie izquierdo, facultades calificadas por los propios priístas como atributos súper centralistas, al anunciar unilateralmente la inminente nominación de Ernesto Gándara al gobierno de Sonora para los comicios del próximo junio.



Retomo una aguda visión sobre el tema de mi compañero Juan Bustillos, cuyo olfato político y colmillo retorcido están fuera de toda discusión, para explicar mejor lo que considero será el inicio de una derrota pavorosa del tricolor el año venidero.



Dice Bustillos en sus Famosos Solo para Iniciados de ayer:



“Algunos priistas andan como Boabdil el sultán de Granada, pero como no se atreven a denunciarlo públicamente, les damos voz.



Esto es lo que se platican los conmocionados diputados priistas de la LIX Legislatura por el cambio de estatutos que han convertido a Alejandro Moreno, Alito, en el amo indiscutido del PRI:



“Los gobiernos de un solo hombre como el de AMLO son contagiosos.



“Ya tenemos en el PRI a un partido de un solo hombre.



“El único que puede registrar candidaturas a puestos de elección popular en los tres niveles federal, estatal y municipal a partir de ayer es AMLITO.



“Las dirigencias estatales son floreros”.



“Las finanzas y los bienes patrimoniales quedan.bajo el control absoluto del presidente del CEN”.



“Autorizar convocatorias, listado de plurinominales, cancelar registros de candidaturas solo Alejandro Moreno”.



“AMLITO se autopostulara en el 21 como candidato a diputado lo que le permitirá cobrar cómo diputado y como presidente del PRI”.



“Ya está autorizado para en el 23 prorrogar su mandato y autopostulatse como senador de la República y obtener 9 años de fuero constitucional. Un partido de un solo hombre”.



¿Qué más se puede decir?



“Poco, si alguien albergó la esperaza de que el PRI volvería a ser lo que fue, se equivocó.”



Si el PRI bateó el futuro político de Claudia Pavlovich en Sonora una vez que deje el gobierno, la pregunta que flota en el ambiente de la curtida clase política de la entidad que vio nacer a Álvaro Obregón y a Plutarco Elías Calles, es la siguiente:



¿Quién le resulta más negociador con la gobernadora saliente, su enemigo El Borrego Gándara o el seguro abanderado de Morena y también gran favorito para triunfar, Alfonso Durazo Montaño?



¿Qué se estarán preguntando ante esta impronta de centralismo de Alito y su cerebro José Murat gobernadores priístas tan fuertes como Héctor Astudillo en Guerrero o Quirino Ordaz en Sinaloa?



Sin duda, estarán preocupados ante la posibilidad, ¿cómo se prefigura la elección en Sonora, que Alito y Murat entreguen las plazas designando candidatos perdedores Ignacio Peralta de Colima, Juan Manuel Carreras de San Luis Potosí, Marco Mena de Tlaxcala, Alejandro Tello de Zacatecas?



Campeche ya es un bocado para Morena.



¿Se viene una rebelión de priístas encabezazdos por sus gobernadores o dirigentes estatales si son de oposición ante la tentación centralista y autoritaria de Alito y de José Murat?



Poco tendremos que vivir, a pesar del Covid-19 para ver si efectivamente se concreta esa revuelta.




EN TIEMPO REAL



1.- Tribunal niega amparo a Rosario Robles, que la ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto seguirá internada en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde permanece desde agosto 2019.



Los magistrados determinaron que los datos de prueba en contra de Robles fueron suficientes para vincularla a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público.



Para algunos opinologos, el trato a Robles dista mucho del que se le ha ofrecido al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, sin embargo, este último ha sabido dar los nombres de quienes lo dejaron solo.







2.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación salva al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodriguez y determinó que el Congreso estatal no lo puede sancionar porque es anticonstitucional. Con tres votos a favor y dos en contra, la Primera Sala del máximo tribunal del país aprobó el proyecto de sentencia elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.



Lo anterior después de que el Bronco interpusiera un recurso en contra del Legislativo que busca sancionarlo por el desvío de recursos para recolectar firmas durante el proceso electoral de 2018, a fin de alcanzar su registro como candidato presidencial independiente.



De acuerdo con el proyecto, el Congreso de Nuevo León violó la ley, pues creó un procedimiento especial para sancionar al mandatario estatal, así como el secretario de Gobierno, Manuel González, ya que dicho procedimiento no se apegó al sistema de responsabilidad contemplado a nivel constitucional.






3.- En medio de la exigencia de algunos gobernadores de oposición que exigen un nuevo pacto fiscal, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, sabe cómo se distribuye el presupuesto, conoce de administración pública, por lo que, comentó, no está metido en “grillas” “ni en politiquerías”.



El presidente López Obrador recordó que desde la década de los 80, el gobierno federal recauda los impuestos: “Entonces, Quirino entiende bien que es una fórmula establecida en la ley que tiene que acatarse. Todos quisieran, desde luego, y es legítima la petición, recibir más, pero es lo que se recauda y luego se entrega mediante una fórmula establecida por ley”, apuntó.


En este sentido, el primer mandatario dejó en claro que las participaciones federales se calculan a través de una fórmula establecida en la Ley de Coordinación Fiscal y tiene que acatarse.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom