Al minuto

El apogeo y ocaso del Imperio romano coincidió con el período más cálido del Mediterráneo en los últimos 2.000 años

Investigadores sugieren que las condiciones climatológicas se tornaron progresivamente más áridas y frías hasta el declive histórico del gran imperio.

Escultura gigante de arena que representa el ascenso y la caída del Imperio romano.
BEN / GIL / JRE / Reuters
El mar Mediterráneo estuvo durante el Imperio romano unos 2 °C más cálido que las temperaturas promedio registradas a fines del siglo XX, y se trató del período de mayor temperatura de los últimos 2.000 años, según dio a conocer la Universidad de Barcelona, en base a un nuevo estudio del que formó parte.

Los investigadores de Italia y España señalan que las condiciones climatológicas derivaron progresivamente hacia temperaturas más áridas y finalmente más frías, coincidiendo con el declive histórico del gran imperio.

Los especialistas recopilaron datos en varios sitios del Mediterráneo, así como en el canal de Sicilia. De esta manera, consiguieron obtener muestras de sedimentos del fondo marino que permitieron reconstruir las variaciones en las temperaturas superficiales del mar en los últimos 5.000 años.

"Por primera vez, podemos constatar que el período romano fue el más cálido de los últimos 2.000 años, y que estas condiciones perduraron durante medio siglo", detalló Isabel Cacho, catedrática de la Universidad de Barcelona. Estudios previos habían asociado el apogeo y ocaso del Imperio romano con factores naturales como el cambio climático o erupciones volcánicas, y el nuevo trabajo con datos precisos constata dicho impacto.

Cambios inminentes
Los científicos explican que el Mediterráneo es un mar semicerrado y extremadamente vulnerable a los cambios climáticos modernos y pasados, que se caracteriza por tener una ubicación estratégica. Los expertos también discuten el impacto de la frecuencia de lluvias durante la evolución del Imperio romano, que cambió de fases muy húmedas a sequías.

Tal y como apuntan los autores, las condiciones climáticas favorables coinciden cronológicamente con el desarrollo y la expansión del gran imperio fundado por el emperador Octavio Augusto el años 27 a. C. Pero una transición climática posterior pudo haber marcado su decadencia.

Cacho considera que su investigación es relevante para "entender mejor el comportamiento del clima mediterráneo" durante el período romano en condiciones comparables a las que estamos enfrentando en el "escenario del cambio climático actual". "Este aspecto de la investigación es determinante para mejorar nuestra capacidad de adaptación a los cambios inminentes", concluyó.

RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom