Al minuto

El 75 % de las personas que superan el covid-19 sufrirían alteraciones cardiacas


Ciertos investigadores temen que esta pandemia provoque una ola de ataques al corazón.
Ina Fassbender / AFP
El covid-19 provocaría alteraciones cardiacas incluso en pacientes que no tuvieron complicaciones al respecto durante su enfermedad y determinados especialistas temen que genere una ola de ataques al corazón, según indican dos nuevos estudios alemanes.

Uno de esos trabajos se basa en el análisis de las imágenes tomadas por resonancia magnética a 100 personas que se recuperaron de ese mal, de los que 78 mostraron cambios estructurales en el corazón, 76 tenían indicios de biomarcador —se suelen encontrar tras un ataque cardíaco— y 60 revelaron indicaciones inflamatorias.

Esas personas relativamente jóvenes y sanas enfermaron durante la primavera boreal y muchas acababan de regresar de unas vacaciones de esquí.

Científicos descubren que el coronavirus se transmitió a 8 metros de distancia en una planta procesadora de carne
Científicos descubren que el coronavirus se transmitió a 8 metros de distancia en una planta procesadora de carne
La otra investigación analizó las autopsias de 39 personas que murieron de covid-19 con una media de 85 años, de los cuales 24 mostraban altos niveles de replicación del coronavirus en el corazón.

Ambos estudios, publicados en la revista JAMA Cardiology el pasado 27 de julio, sugieren que el SARS-CoV-2 causaría fallos cardiacos en muchos pacientes porque reduciría la capacidad de bombeo de sus corazones.

Como se desconoce si los efectos son transitorios o permanentes, los autores opinan que los médicos deben controlar la salud de los pacientes incluso tras su recuperación. RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom