Últimas Noticias

16 de julio de 2020

China se convierte en la primera gran economía que muestra señales de recuperación tras el golpe de la pandemia



Ha registrado un repunte del 3,2% en el segundo trimestre de este año.

Vista de una calle en la zona empresarial de Pekín (China).
Tingshu Wang / Reuters
China evitó una recesión técnica al registrar su economía un crecimiento del 3,2 % en el segundo trimestre de este año, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas. Esta mejora convierte al país asiático en la primera gran economía que se muestra en recuperación tras el severo golpe de la pandemia de covid-19.

La economía china cayó un 6,8 % en los primeros tres meses del año, en la que fue su primera contracción desde 1976.

La actividad económica entre abril y junio ha superado el pronóstico medio del 2,4 % de los analistas encuestados por Bloomberg.

La CEPAL estima que América Latina y el Caribe tendrán en 2020 la mayor contracción económica en 100 años por la pandemia
La CEPAL estima que América Latina y el Caribe tendrán en 2020 la mayor contracción económica en 100 años por la pandemia
Se considera que un país entra en recesión técnica si su PIB se contrae dos trimestres seguidos.

Sin embargo, la segunda economía del mundo es un 1,6 % más pequeña que su tamaño de hace un año. Una continuada caída en las ventas minoristas está socavando la recuperación de la producción industrial.

El consumo interno se ha mostrado peor de lo que se esperaba y la economía se mantiene vulnerable a caídas en la demanda extranjera de productos chinos, debido a las restricciones que siguen perjudicando la actividad en otros países.

El repunte ha sido "causado por estímulos crediticios, como es obvio en la fuerte inversión inmobiliaria y de infraestructura, mientras que la recuperación en ventas minoristas e inversiones privadas permanece rezagada", comenta Michelle Lam, economista en Société Générale en Hong Kong.

Los analistas consultados por Bloomberg ven como obstáculos principales a la plena recuperación de China la presión del desempleo causado por el cierre de la producción por la pandemia en el primer trimestre y los esfuerzos de EE.UU. de impedir que sus empresas y las de otros países hagan negocios con compañías chinas.

"La recuperación china es más fuerte que la del resto del mundo, en mayor medida beneficiándose del control epidémico efectivo y el proceso ordenado de normalización. En la segunda mitad, el impulso de recuperación será más suave", opinó Zhu Haibin, economista principal para China en JPMorgan Chase and Co.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! RT
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top