Al minuto

Se aplana la curva, López Gatell; el éxito depende de todo



José Luis Camacho Acevedo


Despues de todo el golpeteo que surgió despues de la legitima pregunta de una reportera de Reforma al respecto del método centinela y el número de casos estimados de covid-19 en nuestro pais, ayer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que se está logrando aplanar la curva epidémica de los casos confirmados.

“Hemos reducido los contagios cerca del 60 al 75%, gracias a las intervenciones que se han tomado. Se demuestra en una disminución de casos por estado en cuanto iniciaron las medidas como la Jornada Nacional de Sana Distancia”, explicó el funcionario.

No obstante fue enfatico en aclarar, que no significa que la curva “esté totalmente plana”, sino que se ha controlado la difusión de casos.

La evidencia que revela que la curva se esta aplanando es que México tuvo duplicaciones de casos cada 5 días, y actualmente esto ocurre cada 6 días, por lo que es posible decir que el nivel de contagios se esta suavizando.

Y aunque la noticia anterior puede sonar esperanzadora, es importante no lanzar las campanas al vuelo y romper la cuarentena, aún estamos muy lejos de ver el final de la pandemia de coronavirus, sobre todo porque aún no existe una vacuna, y en caso de que esta se fabricará el día de mañana, su distribución a nivel mundial llevaría de seis meses a un año.

Ademas es importante tomar en cuenta que las estimaciones oficiales del número de casos podría ser mucho mayor, debido a que gran parte de los infectados probablemente no fueron a consulta, ya que no desarrollaron síntomas o no fueron debidamente diagnosticados.

Otro factor que se debe tomar en cuenta, es que aún cuando las medidas de confinamiento puedan comenzar a relajarse a partir del mes de junio, las posibilidades de un rebrote durante la temporada de otoño-invierno son extremadamente altas.

Hasta ahora, el virus ha contagiado a 3.55 millones de personas y cobrado la vida de 247,805 en todo el mundo y amenaza con desencadenar una profunda recesión global.

Es momento de reconocer que el mundo no podrá volver a la normalidad de diciembre de 2019, lo que sucedera es que con el tiempo nos acostumbraremos a una nueva normalidad, en donde las medidas de higiene y poco contacto sean una regla y no la excepción, por lo menos durante el tiempo que tarda en llegar una vacuna, un tratamiento efectivo o se genera la llamada inmunidad de rebaño.


EN TIEMPO REAL


1.- Todo parece indicar que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla tendría que comenzar a prepararse para concluir su mandato el próximo 2021, pues es probable que la siguiente semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eche abajo la reforma conocida como “Ley Bonilla”.

Recordemos que Jaime Bonilla fue electo el año pasado para gobernar su entidad por un periodo de 2 años, pero se encaprichó con el poder y con la ayuda de un Congreso local corrupto amplió su mandato a 5 años.

Una reforma de ley que escandalizo a la población por ser claramente anticonstitucional, pero ha llegado el día de conocer sí la SCJN fungira como un contrapeso y tire por la borda la Ley Bonilla.

El proyecto del ministro el ministro Fernando Franco González Sales Salas prevé declarar fundada la acción de inconstitucionalidad e invalidar la reforma a la Constitución de Baja California por considerarla contraria a la Carta Magna federal.


FOTO: UNO

2.- Es una opinión muy generalizada que la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval tienen en sus manos una segunda oportunidad de no ser la caricatura del tristemente célebre Virgilio Andrade, su antecesor.

Y es que después de que el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, quedará exonerado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), en un fallo muy esperado, recordamos el otro gran fallo de la dependencia, el de Virgilio Andrade sobre la llamada Casa Blanca.

Ahora esta el caso del hijo del funcionario federal, León Manuel Barttlet con la venta de sus ventiladores a sobreprecio en plena pandemia mundial, lo cual le anda costando mucho del capital político a Zoé Robledo, uno de los colaboradores favoritos del presidente López Obrador.

Se asoma un acto de corrupción muy reprobable si tomamos en cuenta las circustancias y se debe castigar a los que resulten responsables.

FOTO: DOS
3.- Sigue siendo fuerte favorita para ganar la candidatura del PRI al gobierno de Sinaloa, la muy activa Rosy Fuentes, actual presidenta del Sistema DIF.

Sobre todo despues de tu excelente trabajo ante la pandemia, pues tras los casos ocurridos por la contingencia y pensando en la salud emocional y bienestar de las familias, Rosy Fuentes, dio a conocer que la institución se suma a las medidas emprendidas por su esposo Quirino Ordaz a través del Call Center Covid-19.

En este sentido, y Fuentes exhortó a la población para que en caso de presentar una crisis emocional, miedo, ansiedad, estrés o problemas para manejar las emociones, no duden en llamar al Call Center para recibir ayuda.

Por los otros partidos suenan nombres muy gastados el presidente del PAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda; el exsenador Aarón Irízar López; y Gerardo Vargas Landeros, exsecretario general de Gobierno.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom