Al minuto

El crimen organizado más letal que el Covid-19. Ebrard reclama informes sobre rápido y furioso

José Luis Camacho Acevedo.
Las cifras que se han proporcionado, tanto por instituciones públicas como de la sociedad civil, revelando que los meses de marzo y abril del presente año presentan índices de homicidios dolosos que los ubican como los más altos desde que se inició la llamada guerra contra el crimen organizado hace ya más de quince años, son tan preocupantes que el canciller Marcelo Ebrard ha solicitado un informe a las autoridades competentes de Estados Unidos sobre los resultados y el status que guarda el operativo Rápido y Furioso que propició la mayor introducción de armas a nuestro país.

Rápido y Furioso fue una idea puesta en marcha por la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés).

Así permitieron que contrabandistas adquirieran un fuerte arsenal que llegó a manos del narco mexicano.

El objetivo de la ATF era desmantelar la cadena del trasiego de armas.

Desgraciadamente Rápido y Furioso resultó un estrepitoso fracaso: no se logró detener a nadie durante los cinco meses que duró la operación.

El agente estadounidense, John Dodson declaró a la cadena CBS que en el operativo denominado “Rápido y furioso” se permitió la entrada ilegal de armamento desde Estados Unidos a México para rastrear a traficantes, aunque agregó que fracasó y se perdió la pista a casi 2 mil armas.
(Información de Univisión)

Nuestra compañera Verónica Malo, con la agudeza y visión que la caracteriza, publicó ayer una columna que toca el punto más sensiblemente político de la solicitud del Canciller Ebrard para que se informe a México del Rápido y Furioso.

El punto que toca Verónica es que, en tiempos del Covid, el expresidente Felipe Calderón está haciendo que la Virgen le habla cada vez que se recuerdan datos de cómo se inició la fallida guerra contra el crimen organizado en su sexenio.

Calderón, fiel a su condición de ser un escurridizo político, le entra a temas de redes sociales y de la muy probable incursión política de su esposa Margarita Zavala en las elecciones intermedias del 2021 con su partido México.

Pero al asunto de la imparable violencia en México simplemente le da la vuelta dejando a su principal operador de seguridad, Genaro García Luna, a su suerte en una cárcel de Nueva York.

Cito a Verónica Malo:

“Quienes saben leer mensajes políticos —y también quienes no—, entenderán el que el expresidente Felipe Calderón esté muy a las vivas estos días. En la 4T, por conducto de la SRE, van muy en serio con lo de solicitar información de parte de las autoridades estadounidenses con respecto a la denominada operación Rápido y Furioso, que se llevó a cabo por EU en México durante el sexenio calderonista.

Esto es, al ex mandatario le pusieron un “estate quieto” muy severo con el envío a la Embajada de Estados Unidos en México de la nota diplomática que salió de la Dirección General de Asuntos Especiales de Relaciones Exteriores, misma que depende directamente del canciller Marcelo Ebrard.

Cómo se desarrolle todo a partir de ahora dependerá de la respuesta gringa, claro está, pero desde el frente lopezobradorista no se descarta algo fuerte: no por nada es el secretario Ebrard quien hace las tareas más complejas en la 4T, como la de poner los reflectores estadunidenses sobre Calderón tantos años después de los hechos que, en cualquier caso, no deberán volver a presentarse.

Es una misión no exenta de riesgos para el canciller, quien la está acometiendo con lealtad a su jefe, el presidente AMLO.

Profesional de la política, Ebrard conoce como nadie el valor de atravesarse para recibir los golpes si las cosas salieran mal.”

Más claro ni el agua.

Sin duda que, en cuestión de letalidad, los homicidios que se atribuyen al crimen organizado siguen siendo mayores a las muertes que ocurren hasta ahora en nuestro país a causa del Covid-19.

Memoria histórica que no debe perderse.

EN TIEMPO REAL
1.- El Consejo de Salubridad General, órgano colegiado que depende directamente del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aprobó cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención frente al COVID-19.

Después se dieron a conocer los siguientes cuatro puntos:

Se incorporan a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.

Se liberan restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio.

Todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por la Secretaría de Salud federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

A partir del 1 de junio de 2020 la Secretaría de Salud definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.


2.- El político Jaime Martínez Veloz señaló que la “Ley Bonilla” no debe quedar impune, por lo que solicitó a las autoridades correspondientes que investiguen penalmente a los legisladores que la avalaron.

Incluso anunció que buscará que se lleve a cabo un juicio político en contra de los legisladores de la anterior legislatura de Baja California, quienes aprobaron la ampliación invalidada el pasado lunes.

Y refirió que se analizará la posibilidad de interponer denuncias en contra de los legisladores locales, los cuales en ese entonces conformaban mayoría panista en el Congreso del estado, así como para los magistrados del Tribunal Electoral de Baja California.


3.- Muchas críticas ha generado el acuerdo del gobierno de López Obrador y Teletón de Televisa.

Ayer autoridades federales y estatales firmaron un convenio con la Fundación Teletón para reconvertir y utilizar 24 Centros Teletón para atender la pandemia por Covid-19.

En Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la muestra de solidaridad por parte de la fundación en estos momentos.
Logo Grupo SDP

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom