Al minuto

Aprueban en Comisión exhorto para la creación de un Programa Integral



de Reforestación en la entidad.





· Asimismo, las y los diputados avalaron un oficio para fortalecer las acciones contra incendios forestales en las diversas regiones del estado
· Las y los diputados de la Comisión de Medio Ambiente aprobaron un Punto de Acuerdo para el cuidado de las abejas y promoción de apicultura

· En Comisión se aprobó un exhorto para valorar la construcción de nuevas presas para uso agrícola y ganadero


En sesión virtual, la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo, para que a través de las dependencias correspondientes se realice un Programa Estatal Integral de Reforestación en las diversas regiones de la entidad.



Esto, con el propósito de incluir la selección de árboles padre; la recolección de semillas nativas de la región correspondiente; la creación de un banco de germoplasma; la instalación de viveros con capacidad mínima de un millón de especies; la creación de cortinas forestales y la selección de áreas de exclusión, las cuales se deberán llevar a cabo en cada una de las 22 Regiones de la entidad, con el objeto de contribuir al desarrollo rural regional sustentable.



Durante la discusión de este punto del orden del día, presentado por el diputado Arturo de Rosas Cuevas, el diputado Raymundo Atanacio Luna expresó la necesidad de contar con invernadero o vivero en cada cabecera municipal en la entidad, para contar con plantas propias de cada región.



En ese sentido, la diputada Josefina García Hernández, señaló que la deforestación es un tema que preocupa a todos, por lo que consideró importante que el exhorto esté dirigido no solo a una dependencia, sino al titular del Poder Ejecutivo del Estado.



Asimismo, la diputada Iliana Paola Ruíz García subrayó que ante la gran cantidad de incendios forestales que se han registrado en la entidad y que han consumido miles de hectáreas de bosque, es oportuno trabajar en políticas públicas en beneficio de los bosques poblanos.

En otro punto del orden del día, las y los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente aprobaron de manera unánime un exhorto a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla para que realice las gestiones necesarias ante la Comisión Nacional del Agua con el propósito de realizar el diagnóstico que guardan las presas ubicadas en la entidad federativa para uso agrícola y ganadero que lo requieren.



Así como elaborar los estudios pertinentes para valorarla construcción de nuevas presas y capacitar, en coordinación con las autoridades estatales, a los productores en materia de sistemas de riego tecnificado.



Durante la discusión de este exhorto, la diputada Liliana Luna Aguirre propuso ampliar el Punto de Acuerdo presentado por el diputado Nibardo Hernández Sánchez para que abarque a todos los municipios del Estado de Puebla, incluyendo a municipios de la Sierra Norte y no sólo a los de mixteca poblana.



Durante su intervención, la diputada Mónica Lara Chávez, propuso que en la elaboración de proyectos para la construcción de nuevas presas se tome en cuenta la viabilidad técnica, consenso social y la medición de impacto para evitar que habitantes de las zonas sean perjudicados.



Al hacer uso de la palabra, la diputada Josefina García Hernández, subrayó la necesidad de cuidar el origen del Punto de Acuerdo y valorar el tipo de presas de uso agrícola.



El diputado José Juan Espinosa coincidió en señalar que la creación de presas debe ser para uso agrícola y de apoyo al campo y no para proyectos privados o de comercialización.



En su intervención vía telefónica, el diputado Nibardo Hernández Sánchez precisó la necesidad de aprobar este Punto de Acuerdo a favor de las comunidades de la mixteca poblana



Asimismo, las y los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente avalaron el exhorta a la Secretaría de Desarrollo Rural para que diseñe e implemente políticas públicas con el objetivo de fomentar, entre la ciudadanía, la cultura de protección de las abejas y promover el desarrollo de la apicultura, reconociendo que su existencia es de vital importancia para el proceso de polinización en el ecosistema



Durante el análisis de este exhorto presentado por la diputada María del Carmen Cabrera Camacho, la diputada Mónica Lara Chávez propuso la elaboración de una Ley de Protección de Abejas y Desarrollo Apícola del Estado de Puebla, implementar mecanismos de apoyo y participación del sector apícola, la elaboración de protocolos de retiro de enjambres, así como multas a las personas que maten abejas.



En este sentido, la diputada Nora Merino Escamilla propuso que, en el mes de junio, si ya es posible, se podría sostener una reunión con la Secretaría de Desarrollo Rural para abordar este tema que es de importancia para el Estado de Puebla.



Por su parte, la diputada Iliana Paola Ruíz García consideró que el papel de las abejas en el medio ambiente es fundamental para el proceso de polinización para el ciclo de la vida, por lo que avaló el Punto de Acuerdo y propuso realizar campañas de comercialización de los productos apícolas, ante las bajas ventas por el tema de la pandemia.



De igual manera, el diputado José Juan Espinosa Torres refirió que, si bien es cierto que el tema de las abejas es importante, insistió en darle legalidad al uso de tecnologías para la realización de las sesiones de comisiones a través de medios digitales.



Finalmente, en asuntos generales, se avaló la propuesta de la diputada Nora Merino Escamilla para elaborar un oficio para exhortar a los ayuntamientos de la entidad para que fortalezcan las acciones contra incendios forestales, así como mantener una comunicación constante con el Gobierno del Estado para su correcta y pronta atención.



A esta propuesta, la diputada Josefina García Hernández propuso fortalecer las acciones con una campaña de prevención sobre incendios forestales en la entidad.



Por su parte, el diputado José Juan Espinosa solicitó incluir en el oficio la atención de una plaga en el Cerro Zapotecas, que está matando los árboles y que facilita la propagación de los incendios forestales.



A la sesión se conectaron las y los diputados Nora Merino Escamilla, Iliana Paola Ruíz García, Liliana Luna Aguirre, Mónica Lara Chávez, Raymundo Atanacio Luna, Josefina García Hernández, Juan Pablo Kuri Carballo, José Juan Espinosa Torres y Nibardo Hernández Sánchez, éste último vía telefónica.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom