Al minuto

OMS: "Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia de coronavirus"


El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Aghanom Ghebreyesus, señaló que es un "hito trágico" el saldo de más de 5.000 fallecidos por el covid-19.

www.globallookpress.com
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Aghanom Ghebreyesus, ha afirmado este viernes que Europa se ha convertido en el "epicentro de la pandemia de coronavirus".
OMS: "Irán e Italia están ahora en la primera línea del coronavirus pero otros países muy pronto se encontrarán en la misma situación"
"5.000 personas han perdido la vida. Un hito trágico. Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia con más casos reportados y muertes que el resto del mundo en conjunto, aparte de China", declaró Ghebreyesus.

"Ahora se informa de más casos [del covid-19 en Europa] cada día de lo que se informó en China en el apogeo de su epidemia", señaló el jefe de la OMS.

Ghebreyesus además anunció el lanzamiento de un plan de respuesta solidaria al covid-19 para abordar la necesidad de fondos para prepararse y responder a la propagación del coronavirus. El dinero se utilizará para apoyar los esfuerzos en el seguimiento y la comprensión de la propagación del covid-19, asegurando que los pacientes puedan acceder a la atención que necesitan y que los trabajadores de primera línea puedan obtener suministros e información, y acelerando el desarrollo de vacunas, pruebas y tratamientos.

Por su parte, el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, el doctor Michael J. Ryan, afirmó que los expertos no pueden adivinar con precisión el curso de la pandemia del coronavirus. "Es difícil predecir el pronóstico epidemiológico en cualquier país", dijo el experto.

El coronavirus en Europa
De momento, el último país europeo que queda libre del virus es Montenegro. La nación más afectada es Italia con más de 15.000 casos, le sigue España con más de 4.000 casos y Alemania (más de 3.000), de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins.

En Francia son más de 2.800 los casos confirmados. En el país vecino, Suiza, se han registrado más de 1.100 casos. En Suecia y Países Bajos se han superado los 800 contagios, mientras que Dinamarca se acerca al mismo nivel (780 casos).

Noruega cuenta con más de 750 casos de infección. Le siguen Bélgica (más de 550), Austria (más de 300), Finlandia (más de 150), Grecia (más de 130), República Checa (más de 115), Portugal (más de 115) e Islandia (más de 100).

Los demás países europeos por ahora tienen menos de 100 casos de la infección por el coronavirus confirmados.



Declaran el estado de alarma en España
Este viernes, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decretó el estado de alarma en el país por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus. "Nos esperan semanas duras", dijo el presidente. "Haremos desde el Gobierno de España lo que haga falta, cuando haga falta y donde haga falta", agregó.

Sánchez destacó que la medida facultará al Ejecutivo para utilizar tanto medios públicos como privados, civiles como militares, para frenar la pandemia y proteger a los colectivos más vulnerables, como las personas mayores o aquellas con patologías previas.

"La victoria depende de cada uno de nosotros, el heroísmo consiste también en lavarse las manos, en quedarse en casa y en protegerse a uno mismo para proteger al resto de la ciudadanía", recalcó Sánchez, al tiempo que mostró su confianza en la superación de esta crisis.



Más de 5.000 víctimas mortales a nivel mundial
Este miércoles, la OMS consideró que el covid-19, que ya ha causado más de 5.000 víctimas mortales en todo el mundo, "puede caracterizarse como una pandemia" tanto por los "niveles alarmantes de propagación y gravedad", como por los "niveles alarmantes de inacción".

El brote del coronavirus ha alterado las agendas de políticos, deportistas y artistas, así como de varios sectores a nivel mundial. Desde el pasado mes de febrero los gobiernos han empezado a cancelar varios eventos para poner freno a la propagación de la infección, que a día de hoy se ha detectado en más de 132.000 personas en unos 120 países.

En América Latina, 16 países confirmaron casos positivos de personas con coronavirus en sus territorios. Al menos seis países de la región han anunciado medidas de aislamiento, tanto domiciliarias como en hospitales, a quienes procedan de países como China, Italia y España.



Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos! RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom