Al minuto

Confirman dos casos nuevos de coronavirus en Madrid y la cifra total de afectados en España se eleva a 14



Una de las últimas enfermas por el virus es una mujer colombiana residente en la isla canaria de La Gomera.
Confirman dos casos nuevos de coronavirus en Madrid y la cifra total de afectados en España se eleva a 14
Clientes del hotel H10 Costa Adeje Palace en cuarentena tras la detección de casos de coronavirus. Tenerife, España, 26 febrero 2020.
Borja Suarez / Reuters
Con la confirmación este jueves de dos nuevos casos de infección por coronavirus en Madrid se elevan ya a 14 los casos activos registrados en España.

El recuento de los casos de covid-19 en el país es el siguiente:

Cuatro en Tenerife (Islas Canarias)
Cuatro en Madrid
Dos en Cataluña
Uno en Castellón
Uno en Valencia
Uno en Sevilla
Uno en La Gomera (Islas Canarias)
Tras un brote importado llegan los primeros casos de contagios locales
De los 14 casos que actualmente hay activos en España once fueron infectados por el virus en Italia. De ellos cuatro son turistas italianos que se encuentran en cuarentena en Tenerife. Los otros siete son residentes en España (seis españoles y una colombiana) que habían viajado a Italia en las últimas semanas.

El cambio ha llegado con el paciente registrado en Sevilla, confirmado en la tarde de este miércoles. Se trata del primer caso del que hay constancia que no había viajado a Italia, país que ya suma cientos de contagios.

A este primer enfermo, contagiado dentro de las fronteras españolas, se le han unido este jueves los dos nuevos casos confirmados en Madrid, que tampoco habían viajado a zonas con brotes de la enfermedad. Aún se está estudiando cómo entraron en contacto con el virus estos tres últimos pacientes.

Una mujer colombiana entre las últimas afectadas por el virus
Ayer se confirmó el sexto positivo por coronavirus en las islas Canarias y el segundo en La Gomera, después de que en esa isla se detectara hace un mes el de un turista alemán, que pasó la cuarentena, superó la enfermedad y fue dado de alta para posteriormente regresar a su país.

En esta ocasión se trata de una mujer colombiana, residente en en el municipio de Agulo. Estuvo en Italia entre el 4 y el 8 de febrero y el día 11, tres días después de su regreso, cogió la baja laboral al sentirse mal. Sin embargo, no fue hasta este martes cuando sospechó del coronavirus y acudió a un centro médico. Este miércoles fue ingresada en aislamiento en el Hospital General de La Gomera.

Un hotel en cuarentena
Más de 700 turistas se encuentran confinados en el hotel donde disfrutaban de sus vacaciones. Se trata del hotel donde se alojaba el médico italiano que el pasado lunes dio positivo por coronavirus y sus acompañantes, tres de los cuales también han contraído la enfermedad provocada por el virus.

Desde entonces, el complejo turístico ha sido puesto en cuarentena y nadie puede entrar ni salir de él. Los clientes deben permanecer en el interior de sus habitaciones, donde son provistos de comida y mascarillas y visitados por los médicos.

Un virus contagioso pero poco letal
A pesar de la alarma social que ha levantado esta epidemia, los expertos insisten en apuntar su baja mortalidad, que fuera de la provincia China donde se originó el brote se encuentra alrededor del 1 %, similar, en el caso español, a la tasa de letalidad que tiene la gripe común.

Al igual que con la gripe, la población que puede tener complicaciones en el caso de contraer la infección por coronavirus son las personas de elevada edad y aquellas con patologías graves previas. RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom