Al minuto

RECIBIRÁ EL SENADO DE LA REPÚBLICA INICIATIVA PARA REFORMAR EL SISTEMA DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA.





Olga Sánchez Cordero, Alejandro Gertz Manero y Julio Scherer Ibarra presentaron el paquete de iniciativas que será enviado por el Ejecutivo Federal al Senado de la República.



En la reunión de trabajo de la Junta de Coordinación Política, Senadoras y Senadores que la integran, escucharon la presentación de las iniciativas en materia de procuración y administración de justicia que enviará el Ejecutivo Federal para su análisis y discusión, a fin de concretar una reforma integral que responda a los problemas de violencia e inseguridad que han vulnerado la paz y tranquilidad de los mexicanos.


En Común Acuerdo, la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General de la República, La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, proponen una Ley Nacional de Justicia Cívica, un Nuevo Código Penal Nacional, un Proyecto de Código Nacional de Procedimientos Penales, un Proyecto de Ley Nacional de Ejecución Penal y un Proyecto de Ley Nacional de Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.


La Ley Nacional de Justicia Cívica busca la prevención de la delincuencia desde su inicio, protegiendo a la convivencia cotidiana frente a la delincuencia y su colusión con policías y funcionarios. Mientras tanto el Nuevo Penal Nacional tiene como fin el homologar todos los delitos en una sola ley, considerando que los Estados podrán establecer delitos específicos con base en sus raíces culturales y características regionales.



Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, indicó que la falta de justicia se sustenta en tres factores fundamentales: la inseguridad, la corrupción y la impunidad, por lo que se requiere un proyecto completo para analizar con claridad el fenómeno delictivo para detenerlo oportunamente.



Respecto al Código Nacional de Procedimientos Penales, se conservará la oralidad y transparencia del actual código de procedimientos y se fortalecerá la protección a víctimas que conozcan un delito para que denuncien con seguridad. En tanto, la Ley Nacional de Ejecución Penal plantea contar con cárceles abiertas para primodelincuentes (Establecimientos sin cerrojos, donde el individuo se encuentra retenido por factores psicológicos).



“Todas estas iniciativas pretenden formar un nuevo paradigma que nos lleven a consolidar un nuevo modelo de seguridad y de justicia que sustituya al actual que ha fracasado y que nos ha llevado a un récord nada envidiable de casi 99 % de impunidad en México”, señaló Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal.



Finalmente, y no menos importante, la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, establecerá sanciones para adolescentes que hayan delinquido, en lugar de responsabilizar a sus tutores; especificando claramente las responsabilidades de las y los menores de edad, sus tutores y el Estado.



Durante su intervención Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, expresó: “Estaremos atentos al estudio y al análisis de lo que se ha presentado, a la espera de que, con pleno respeto a la independencia de poderes, tengamos en conjunto un sistema que atienda a plenitud las necesidades de justicia que debe existir en nuestro país”.



En la presentación del paquete de Iniciativas para reformar el Sistema Judicial estuvieron presentes los Senadores del Partido del Trabajo: Nancy de la Sierra, Miguel Ángel Lucero y Joel Padilla, quienes aseguraron que analizarán responsablemente las propuestas que serán enviadas por el Ejecutivo Federal al comienzo del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, priorizando la seguridad y bienestar de los mexicanos.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom