Al minuto

Presidente de Guatemala dice que el canciller mexicano le garantizó que "no dejarán pasar



" la nueva caravana migrante de Honduras
Publicado:

El mandatario Alejandro Giammattei confirmó esta información tras reunirse con el secretario de Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

Una nueva caravana de migrantes hondureños parte rumbo a EE.UU., en San Pedro Sula, 15 de enero 2020.
Reuters
El nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo este miércoles que el Gobierno de México le garantizó que impediría la entrada a la nueva caravana migrante procedente desde Honduras y con rumbo a EE.UU.

En conferencia de prensa, Giammattei dijo que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, le dio esa garantía durante una reunión que sostuvieron en Guatemala. La nueva caravana que partió este miércoles desde San Pedro Sula es la segunda ciudad más importante de Honduras.

"El gobierno mexicano nos advirtió que no los va a dejar pasar, que va a utilizar todo lo que está en sus manos para que no pasen", dijo Giammattei a medios locales.

Los motivos que hay detrás de la nueva caravana de migrantes hondureños que parte hacia EE.UU.
El mandatario guatemalteco informó que, debido a los convenios CA-4, no pueden impedir el paso a las personas que lleguen plenamente identificadas. El Convenio Centroamericano de Libre Movilidad, conocido como CA-4, es un acuerdo firmado en 2006 por Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador que establece la libre movilidad de los ciudadanos de estas naciones.

No obstante, Giammattei informó que serán muy exigentes con el acceso de los menores de edad por el territorio guatemalteco. "Hemos visto innumerables niños que van en brazos de otros, tratando de llegar a EE.UU., y ni siquiera son sus hijos", dijo el mandatario, agregando que su Gobierno será "extremadamente exigente" para que los migrantes demuestren con papeles "que son los padres o tutores legales".

"De lo contrario, esos niños van a ser devueltos a Honduras. No podemos dejar pasar que se violente la ley", agregó el mandatario centroamericano.

Nueva caravana
Cerca de 1.000 personas se reunieron en la Gran Central Metropolitana, en San Pedro Sula, en el norte de Honduras, para iniciar una caravana de migrantes que pretende ir a EE.UU. para huir de la violencia, la pobreza y la falta de empleo en ese país centroamericano.


En septiembre de 2019, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó un acuerdo con su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, para supuestamente mejorar la "capacidad de asilo" conteniendo el flujo migratorio proveniente de otros países de Centroamérica.

La Administración de Donald Trump firmó un acuerdo similar con Jimmy Morales, expresidente de Guatemala, para que se conviertan en un "tercer país seguro" y que los migrantes salvadoreños y hondureños soliciten asilo en esa nación centroamericana, y no en EE.UU.

Además, presionó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para frenar la migración proveniente de Centroamérica, a cambio de no imponer aranceles a los productos mexicanos que son exportados a EE.UU.

La Administración de López Obrador acordó con Washington la movilización de miles de miembros de la Guardia Nacional en territorio mexicano, para impedir los flujos migratorios. Además, diseñó el Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica para fortalecer la cooperación en la región y reducir la migración hacia EE.UU.



Como parte del Plan de Desarrollo Integral, el Gobierno de México invertirá 30 millones de dólares en la siembra y conservación de bosques en el área fronteriza de Guatemala, con el objetivo de crear 20.000 empleos en esa nación centroamericana.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom