Al minuto

Napoleón Gómez Urrutia quiere convertirse en el Luis Videgaray de la 4T

Napoleón Gómez Urrutia quiere convertirse en el Luis Videgaray de la 4T
José Luis Camacho Acevedo.

Dos puntos en la terrible historia de enriquecimiento inexplicable de la familia de Napoleón Gómez Urrutia que reveló el espléndido reportaje de Carlos Loret de Mola publicada en primera plana por El Universal, deben ser objeto de sendas explicaciones oficiales:

La doble nacionalidad de Napoleón Gómez tiene que ser un asunto, investigado primero, y de resultar cierto, sancionado conforme a derecho para que el senado decida si esa condición lo convierte en un legislador que funciona como tal al margen de la ley.
Que las autoridades hacendarias competentes, empezando por UIF de Santiago Nieto Castillo, se pronuncien si una riqueza que permite a un familiar de Gómez Urrutia exhibir con un cinismo que ofende a la sociedad con la posesión de bienes materiales (vehículos), investiguen a fondo su procedencia y legalidad.
Más cínico y baquetón que el insaciable Luis Videgaray Caso en los mejores tiempos de poder del sexenio de Enrique Peña Nieto, el impresentable de Napito, seguro se va a hacer un traje de torero con la célebre admonición que AMLO pronunció en su campaña presidencial recordando la frase de que en materia de actos criminales, ya fueran de corrupción o de violencia, no habrá ni perdón ni olvido.

Si esperó en Canadá más de una década de exilio dorado, viviendo presuntamente de los 60 millones de dólares que le carranceó al sindicato minero, ¿qué puede representar para el pillo de Napito aguantar una crítica de temporada para seguir siendo, como dijera la clásica de Veracruz, el ser un personaje que merece la abundancia, haiga venido de donde haiga venido?

Es lógico pensar que la sociedad esté nuevamente agraviada por el exhibicionismo de riquezas inexplicables como lo hizo el vástago y socio de Gómez Urrutia, exhibicionismo que casualmente instituyó como paradigma de la manera de gozar del dinero inexplicable, la foto de la hija de otro obrero, Carlos Romero Deschamps, cuando apareció en un lujoso yate abrazando a sus carísimas mascotas y presumiendo su joyería de diseñador.

La doble nacionalidad de Napoleón Gómez Urrutia, nuevamente mostrada en un reciente viaje en el que utilizó un pasaporte canadiense, es ya una asignatura pendiente para la cancillería.

Y su condición de presunto legislador que llegó al senado violando las disposiciones constitucionales de elegibilidad, igualmente es una asignatura que las comisiones que resulten competentes para analizar el caso en el senado de la república, están obligadas a llegar al fondo, y en el caso de encontrar las fallas mencionadas ya por legisladores de la oposición a MORENA, dictaminar lo procedente.
Sancionar con apego a derecho y si procede, culminar con el desafuero de tan irregular personaje como es Napoleón Gómez Urrutia.

¿O estamos frente a un evento en el que sí habrá por parte de las autoridades responsables, perdón y olvido?

EN TIEMPO REAL

1.- Es probable que sí la transición del INSABI al Seguro Popular se hubiera presentado cuando las reglas de operación hubieran estado perfectamente delimitadas, la resitencia y la rebeldia opositora hubieran tenido menos argumentos para oponerse.

El investigador del Instituo Mora, Hernán Gómez explicó en uno de sus textos del diario El Universal, que la resitencia ante el INSABI viene de actores muy poderosos que pierden mucho con la transición: “actores, copartícipes en mayor o menor medida de un esquema de corrupción que se llevó 9 mil millones de pesos en tan solo 8 estados, era difícil negociar el nuevo mecanismo”.

Entre los nombres de los personajes que se oponen, se encuentra por supuesto el del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, lo que en parte explicaría su oposición al INSABI; así como de connotados políticos priístas, donde se menciona a Emilio Gamboa, Roberto Madrazo, José Narro, y un panista, Miguel Ángel Yunes, quien todavía vende medicamentos al ISSSTE.


2.- La SEP encabezada por Esteban Moctezuma delineó una nueva estrategia para prevenir hechos como el tiroteo de la semana pasada en una escuela privada de Torreón, Coahuila.

El esquema plantea la operación de una nueva versión del programa Mochila Segura, atención sicológica en los planteles, protocolos de actuación para maestros y alumnos, y capacitación para los docentes.

A través de Mochila Segura se propone que sean los padres de familia quienes revisen las cosas de sus hijos, pero esto lo harán en las instalaciones escolares.

Se busca que sean los padres de familia quienes revisen las mochilas de sus hijos en un esquema elaborado en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, en conferencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.


3.- Despues de la entrada en vigor el pasado 1 de enero de la prohibición del uso de bolsas de plástico de un solo uso, el Gobierno de la Ciudad de México informó que habría por lo menos 15 días de difusión en el comercio, tanto formal como informal, para que acate la disposición antes de aplicar sanciones.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aclaró que, como siempre, el objetivo de su gobierno “es educar antes de empezar a sancionar”.
AEI NOTICIAS
El consumo de bolsas de plástico es desmesurado. Los plásticos se han constituido en parte de nuestra vida. Es difícil concebir la dependencia que tenemos hacia ellos en su verdadera magnitud pero reducir su uso es posible o usar alternativas como bolsas de yute, papel reciclado o plástico reciclado rompiendo el esquema de que sean desechables.

Enhorabuena por esta iniciativa impulsada por Claudia Sheibaum, colocando a la capital del país, a la altura de grandes potencias mundiales, que este 2020, tambien adoptaron la medida, tales como: Chile, Francia y la India.

Anterior

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom