Al minuto

EL TRABAJO ARTESANAL ENGRANDECE EL PATRIMONIO CULTURAL DE TLAXCALA: MCH





· El titular del Sepuede, Manuel Camacho Higareda, inauguró la Primera Feria Artesanal 2020 en Huamantla



Al inaugurar la “Primera Feria Artesanal Sepuede 2020”, en el municipio de Huamantla, el Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, afirmó que los trabajos artesanales engrandecen el patrimonio cultural del estado y personifican la sensibilidad de los tlaxcaltecas.


Durante el acto oficial que se realizó en la "Cancha 13", destacó que el trabajo de los artesanos tlaxcaltecas es reconocido por la calidad y entrega en cada pieza que elaboran con su mente y corazón, pues cristalizan con sus manos el valor de su identidad.



"Ustedes representan nuestros símbolos de identidad, pasado indígena y condición mestiza. Ustedes cultivan el conocimiento a través de las generaciones y nos distinguen con sus trabajos a nivel nacional e internacional. Estamos orgullosos de ustedes y cuentan con todo el respaldo del Gobernador Marco Mena para continuar en ese rumbo, ", indicó.



El también director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) expuso que las piezas y creaciones de los artesanos son un acto de expresión, pues es el resultado de un conocimiento acumulado.



“Mediante la comercialización, difusión de sus obras y promoción de sus productos detonamos la economía del estado y damos a conocer la gran riqueza que tiene Tlaxcala”, afirmó



Explicó que son 70 artesanos participantes en esta Feria, que inició este viernes y concluirá el domingo 19 de enero, con un horario es de 9 a 20 horas.



Por su parte, el alcalde de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, acompañado de la presidenta del DIF municipal, Gabriela Escamilla Pérez, enfatizó que el trabajo conjunto con el Gobierno del Estado ha sido de gran beneficio para los artesanos de su circunscripción, pues se ha fortalecido al sector al tiempo que se impulsa la comercialización de sus trabajos.



Asimismo, el director de la Casa de las Artesanías en Tlaxcala, José Luis Sánchez Mastranzo, subrayó que el propósito es impulsar los trabajos artesanales para que extiendan sus lazos comerciales y fortalezcan sus procesos productivos.



De igual forma, el titular de la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, (Sepol), Lenin Calva Pérez, recalcó que cada producto que se presenta en esta feria esconde una historia familiar, las costumbres de una región, un esfuerzo de comunidades trabajadoras que se plasma con cariño en sus creaciones.



“Estos productos de calidad permiten apreciar la riqueza cultural de nuestra tierra. Con estas acciones el Gobierno de Marco Mena se reactiva la economía que va en crecimiento”, refirió.



Cirilo Nicolás Cocoletzi Rodríguez, artesano de Contla de Juan Cuamatzi, a nombre de los microempresarios, agradeció a la administración estatal que a través del Icatlax realice este tipo de eventos que les permite a los creadores el crecimiento y desarrollo de sus productos y mejorar su calidad de vida.



En esta ocasión se presentan trabajos entre los que se encuentran textiles, bisutería, vidrio modelado, madera tallada, alimentos y bebidas tradicionales de Tlaxcala.



Participan artesanos de los municipios de Amaxac, Chiautempan, Ixtenco, Tlaxcala, Ixtacuixtla, Zacatelco, Huamantla, Apizaco, San Pablo del Monte, Contla, Apetatitlán, Españita, y Tlaxco.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom