Al minuto

El mundo reacciona tras admitir Irán el derribo del Boeing ucraniano

Las autoridades iraníes admitieron este sábado que su ejército derribó "involuntariamente" el avión de pasajeros ucraniano siniestrado esta semana a las afueras de su capital.

El Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines se estrelló cerca del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini, en Teherán, la capital iraní, a las 06:18 (hora local), minutos después de despegar. Ninguno de los 176 personas que iban a bordo, tanto pasajeros como miembros del equipaje, sobrevivió al accidente.

El Gobierno de la república islámica admitió este sábado su responsabilidad en el derribo, explicando que se debió a "un error humano" en circunstancias de una alerta de combate "de alto nivel" ante las crecientes tensiones entre Teherán y Washington.

11 ene 2020

18:20 GMT

Durante una conversación telefónica con el presidente de Irán, Hasán Rohaní, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, le ha pedido "claridad total" sobre las causas de la "terrible tragedia", que este miércoles se cobró la vida de 176 personas, cuando el Boeing ucraniano fue derribado por un misil a las afueras de Teherán, según AFP. 63 fallecidos en el siniestro eran ciudadanos de Canadá.

17:43 GMT

La Agencia Europea de Seguridad Aérea de la Unión Europea ha instado a las aerolíneas evitar el espacio aéreo de Irán hasta nuevo aviso, después de que el país persa anunciara la mañana de este sábado que derribó el avión de pasajeros ucraniano "involuntariamente", debido a un error humano, informa Reuters.

17:20 GMT

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, ha mantenido etse sábado una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hasán Rohaní, en la que éste se disculpó en nombre de su país por el derribo del avión de pasajeros ucraniano del pasado el 8 de enero y se comprometió a llevar ante la justicia a todos los implicados en el accidente. Así lo informó este sábado el sitio web oficial del mandatario ucraniano.

15:25 GMT

La Oficina del Fiscal General de Ucrania ha cambiado la calificación del delito penal, según el cual se investiga el accidente del avión de pasajeros Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines, siniestrado este miércoles en las afueras de Teherán. Así lo anunció el organismo en un comunicado publicado este sábado en su sitio web oficial.

"La investigación continuará en conformidad con los artículos del Código Penal de Ucrania, que estipulan la responsabilidad del asesinato intencionado de dos o más personas y la destrucción de la aeronave", reza el texto. Los procesos penales el relación con el caso del avión accidentado se iniciaron en virtud del artículo "violación de las normas de seguridad del tráfico u operación del transporte aéreo que resultó en la pérdida de vidas".

11:23 GMT

El director de Ukraine International Airlines, Yevgueni Dyjne, valora de forma positiva que Irán haya eliminado las insinuaciones acerca de que la aerolínea ucraniana pudo haber violado algunos términos de seguridad antes de la tragedia del Boeing 737-800.

09:49 GMT

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, ha expresado sus condolencias a los familiares de los 176 fallecidos en el trágico accidente del avión de pasajeros ucraniano derribado por las fuerzas iraníes el pasado 8 de enero, y ha pedido que el caso sea investigado, informa la agencia AP.

07:48 GMT

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha declarado este sábado que, tras reconocer Irán que derribó accidentalmente el vuelo 752 de Ukraine International Airlines, el enfoque de su país pasa por "la rendición de cuentas, la transparencia y la justicia para las familias y los seres queridos de las víctimas".

07:33 GMT

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, ha convocado una reunión del Consejo Superior de Seguridad Nacional, el órgano superior de seguridad del país, en relación con el derribo del avión de pasajeros ucraniano Boeing 737-800 y ha pedido que los resultados de la reunión sean anunciados públicamente, informó en un tuit la agencia iraní FARS.

07:24 GMT

Ucrania insiste en que Irán debe reconocer totalmente su culpa en el derribo del Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines, según lo anunció este sábado el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.

"Insistimos en la admisión completa de la culpa", escribió el mandatario en su cuenta oficial de Facebook. Zelenski agregó que espera recibir "garantías" de que se llevará a cabo "una investigación completa y abierta" para que los responsables sean llevados ante la justicia, los cuerpos de los fallecidos sean devueltos a sus países, y se reciban las indemnizaciones y las disculpas oficiales por parte de Teherán a través de canales diplomáticos. RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom