Al minuto

Autoriza INE debate de elección de gobernador de Puebla




El Instituto Nacional Electoral instaló este viernes la comisión que organizará por lo menos un debate entre candidatos al Gobierno de Puebla y abrió el registro de ciudadanos en el exterior que quieran votar en la elección extraordinaria del 2 de junio.

 Se dio a conocer que el consejero Ciro Murayama presidirá la comisión temporal encargada del debate, el cual tomará en cuenta los criterios aplicados en los ejercicios presidenciales del año pasado.

Murayama dijo que las reglas básicas serán aprobadas antes del 4 de marzo, previo a la designación de las candidaturas, para evitar señalamientos de que se toman decisiones para favorecer o perjudicar a alguien, según informó el INE en un comunicado.

Aclararon que a pesar de las restricciones de tiempo y recursos, la comisión analiza realizar más de un debate, por lo que, siguiendo la experiencia de los encuentros presidenciales, ya se estableció contacto con las principales universidades de Puebla para el evento.

También se platica con concesionarios para que, más allá de lo que señala la ley electoral local sobre que debe transmitirse a través del sistema público, se le dé amplia difusión y cobertura mediante el mayor número de repetidoras, dijo el consejero.

La comisión también está integrada por los consejeros Adriana Favela, Dania Ravel, Pamela San Martín y Enrique Andrade, además del Secretario Técnico, Rubén Álvarez Mendiola.
"El INE garantizará la difusión del o los debates por redes sociales y medios nativos para que lleguen a más electores e, incluso, pueda ser visto por las y los poblanos que viven fuera del territorio nacional y que podrán participar con su voto desde el exterior", anotó.

El INE detalló que la comisión temporal aprobó por unanimidad el plan de trabajo, en el que se especifican los tiempos y determinaciones que deberá tomar para la emisión de las reglas básicas, el formato, el método para la selección de los moderadores y la ruta para el desarrollo de los debates.

Para la selección de los moderadores, se fijaron como criterios contar con experiencia en conducción de programas o entrevistas para televisión; el compromiso de participar en ensayos y reuniones de trabajo previos al debate; trayectoria en el ejercicio periodístico o el análisis político y procurar conocimientos de los temas de coyuntura en la entidad.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom