Al minuto

El Gobierno de May sufre una nueva derrota que impedirá un Brexit caótico sin el visto bueno del Parlamento

Por 303 votos a favor y 296 en contra, los miembros de la Cámara de los Comunes han respaldado una enmienda presupuestaria que limita el gasto destinado a los preparativos que haga el Gobierno para un Brexit desordenado sin consultar previamente al Parlamento.

Este voto aumenta la dependencia del Gobierno de los diputados para cualquier gestión relacionada con el Brexit, porque obliga a Downing Street a pedir permiso a la Cámara de los Comunes para acceder a ciertos fondos con el propósito de preparar la salida de Reino Unido de la UE sin acuerdo entre las partes.

"Esta votación es un importante paso para prevenir un Brexit sin acuerdo. Demuestra que no hay una mayoría en el Parlamento, en el Gobierno o en el país para romper con la UE sin un acuerdo", ha declarado el líder laborista, Jeremy Corbyn.

Este nuevo varapalo de Westminster llega en un día en el que los ministros británicos se han esforzados por advertir en contra de un Brexit sin acuerdo. La ministra de Interior, Amber Rudd, ha alertado de que hará de Reino Unido un país menos seguro, según informa BBC.

May está acorralada en el Parlamento por la oposición y los conservadores díscolos que reclaman un acuerdo con la UE más beneficioso para Reino Unido, si bien Bruselas ya ha dejado claro, tras los múltiples intentos de la 'premier' para conseguir un cambio, que el acuerdo existente es el único posible.

La mandataria británica someterá este acuerdo a la votación de la Cámara de los Comunes el próximo 15 de enero. Tuvo que suspender la prevista en diciembre ante la clara falta de apoyos. El 'no' del Parlamento al acuerdo sobre el Brexit abocaría a la enésima crisis de Gobierno en Reino Unido.

Fuente: Europa Press|Foto: AFP/Getty Images

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom