Al minuto

La Comisión Nacional de DDHH acusa al Estado mexicano de fallar a "la verdad" en el caso Iguala

"La verdad también ha sido víctima en el caso Iguala", dijo el director de la CNDH, Luis González, en una rueda de prensa para ofrecer un balance del seguimiento que ha hecho la CNDH de esta causa, según informa la emisora mexicana Radio Fórmula.

González explicó que la CNDH ha detectado graves fallos en las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades sobre la desaparición de los 43 estudiantes de magisterio de la escuela 'normal' del municipio de Ayotzinapa.

Así, sostuvo que las policías federales y estatal, así como la Procuraduría General de la República (PGR) violaron los Derechos Humanos de las víctimas y sus familias por sus "omisiones". Han tenido "una actitud indolente", reprochó.

Esta negligencia provocó la pérdida o contaminación de pruebas y que algunas líneas de investigación importantes ni siquiera se hayan explorado, preció González.

Un informe publicado en mayo ya advertía anomalías "graves" tales como torturas a los sospechosos, contradicciones en documentos firmados por peritos e investigadores e irregularidades fehacientes como la ruptura de la cadena de custodia o manipulación de escenarios de delitos.

CASO IGUALA

Los 43 'normalistas' desaparecieron la madrugada del 27 de septiembre en el vecino municipio de Iguala a su regreso de una protesta contra las autoridades locales.

La versión oficial es que fueron sorprendidos por la organización criminal Los Rojos, como parte de un ajuste de cuentas entre grupos rivales, y que los sicarios los mataron e incineraron y se deshicieron de sus restos en el basurero de Cocula.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los forenses argentinos que participaron en las pesquisas han desmontado esta teoría y han apuntado que el suceso podría estar relacionado con el tráfico de drogas en la región. Las autoridades no han investigado esta vía.
Fuente: Europa Press| Foto: Germán Canseco

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom