Al minuto

Atlas de Riesgo actualizado en los estados para evitar desastres, solicita el senador Salomón Jara

Los Estados de Chiapas, Puebla, Oaxaca y el Estado de México, quienes no realizan dicha actualización desde 2007, 2009, 2010 y 2012 .

La mayoría de los estados y municipios más afectados en el sismo del 19S no actualizaron sus respectivos Atlas de Riesgo.
El senador del Grupo Parlamentario de Morena, Salomón Jara pidió a los titulares de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, de los Gobiernos de las Entidades Federativas, y a todos los Gobiernos Municipales, realicen las acciones conducentes en materia de protección civil, para un calendario de actualización programática de los Atlas de Riesgos, tanto en los ámbitos nacional, estatal y municipal.

En tribuna, el legislador de Morena reconoció que si bien es cierto que hay fenómenos naturales que no se pueden predecir, la existencia de un mecanismo nacional que realicen las diferentes entidades de los tres órdenes de Gobierno para aportar información sobre los riesgos latentes que se puedan suscitar en cada uno de los estados y municipios es la clave de la prevención de desastres.

El senador por el estado de Oaxaca afirmó que desde hace más de una década, el tema de la elaboración de los Atlas de Riesgos en México se ha convertido en un eje medular del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), por lo que el contar con un Atlas Nacional de Riesgos actualizado, se vuelve una herramienta esencial para que los gobiernos y entidades dedicadas a la Protección Civil realicen con mayor eficacia su tarea y se evite la pérdida de vidas humanas y daños materiales.

En virtud de que cada vez con mayor frecuencia ocurren fenómenos extremos de origen natural que afectan las diferentes ciudades del país, fundamentó, se hace imperioso un monitoreo permanente de sismos, ciclones tropicales, actividad de los volcanes, así como de cualquier otro fenómeno natural.

Apuntó que si bien los Atlas que han sido elaborados en los últimos años han seguido un conjunto de normas formalmente establecidas, también es cierto que los mismos atraviesan por dificultades propias del tema en el manejo de la información, así como los desafíos técnicos y conceptuales para la generación de los productos cartográficos.

Consideró que a pesar de la importancia que hay en la elaboración y emisión de la información de los Atlas de Riesgo la mayoría de las ocasiones los gobiernos, en sus tres órdenes, no han aprendido las lecciones y muestra de ello, señaló, es el caso del sismo de septiembre de 2017, ya que se ha comprobado que la mayoría de los estados y municipios más afectados no han actualizado sus respectivos Atlas de Riesgos.

“A excepción de Morelos- están los casos de los Gobiernos de los Estados de Chiapas, Puebla, Oaxaca y el Estado de México, quienes no realizan dicha actualización desde 2007, 2009, 2010 y 2012, respectivamente. Además de los sismos destacan las inundaciones que han padecido diferentes localidades de los estados de Sinaloa y Peribán, Michoacán”, agregó.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom