Al minuto

Se inaugura el Seminario Internacional "20 años de los Programas de Transferencias Monetarias en México"



Investigadores nacionales e internacionales realizaron estudios sobre el desempeño de PROSPERA en la población beneficiaria y los distintos ámbitos donde realiza sus acciones, al ser este programa social uno de los más importantes de México y el mundo.
El Coordinador Nacional de PROSPERA, Jaime Gutiérrez Casas, dio la declaratoria de inauguración de los trabajos del Seminario "20 años de los Programas de Transferencias Monetarias en México. PROSPERA Programa de Inclusión Social" en las instalaciones de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), con la encomienda de que sea una jornada provechosa para cada uno de los asistentes.
Durante este evento, se realizaron las presentaciones de instituciones como el Banco Mundial, Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Universidad Latinoamericana, El Colegio de México (COLMEX), entre otras empresas consultoras e instituciones especializadas en desarrollo social, para exponer los principales hallazgos con los que es posible documentar los resultados de largo plazo de PROSPERA.
En el seminario organizado por la Coordinacion Nacional, se presentó un análisis del contexto en el que el Programa y la población beneficiaria se han desenvuelto a lo largo de estos veinte años. Así, fue posible identificar con mayor claridad los retos para romper el ciclo intergeneracional de la pobreza en el corto y mediano plazos, analizar el fenómeno de movilidad social en la población beneficiaria, así como aspectos contextuales que permitieran entender de mejor manera los resultados observados.
Gutiérrez Casas destacó la importancia de que PROSPERA sea un referente internacional “Cuando uno revisa que más de 50 países voltean a ver a México para saber cómo estamos combatiendo a la pobreza, y preguntan sobre lo que estamos haciendo, te das cuenta sobre la importancia del Programa y como país da mucho gusto”.
Entre los más de 100 asistentes al seminario, se contó con la participación de funcionarios de la SEDESOL, del Sector Salud y del Sector Educativo, quienes durante tres días compartirán experiencias sobre los estudios realizados.
Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), afirmó que PROSPERA es un Programa bien estructurado y abierto al público, que ha tenido constantes evaluaciones; añadió que la reflexión del Programa a estos 20 años debe ser sobre las acciones realizadas para la mejora del trabajo.
El resultado esperado de estas intervenciones es que las nuevas generaciones de integrantes de estas familias acumulen un mayor nivel de capital humano, logren insertarse con mayor éxito al sector productivo y generen ingresos de manera sostenida y suficiente para mejorar su bienestar y, eventualmente, salir de su condición de pobreza.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom