Al minuto

Se ampara Elba Esther contra nueva captura

La exlideresa del SNTE busca quedar protegida tras su salida de prisión en los últimos minutos del pasado martes.

Ciudad de México.- La exdirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, solicitó un amparo que le fue negado este lunes para impedir que se aplique en su contra cualquier nueva orden de aprehensión que haya sido librada por un juez del sistema oral acusatorio, a cinco días de haber sido liberada y absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Según la Procuraduría General de la República (PGR) a Gordillo le queda pendiente una investigación de lavado de dinero, por lo que la exlideresa del magisterio presentó un amparo.

El próximo 10 de septiembre el juzgado determinará en una audiencia la validez de este amparo para dictar sentencia sobre si se otorga el recurso a la maestra. Ante la solicitud de la exlideresa, la PGR manifestó su respeto al fallo que le dio la libertad, aunque dijo no estar de acuerdo con la decisión, mientras que Ricardo Aguilar Gordillo, integrante del SNTE y coordinador del movimiento Maestros por México, aseguró que son cerca de 200 mil docentes que quieren su regreso al frente del sindicato.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) externó a través de Enrique Enríquez, líder de la sección 9 de la CDMX; Arcángel Ramírez Perulero, encargado de la sección 14 de Guerrero y Eloy López Hernández, titular de la sección 12 de Oaxaca, su preocupación por un eventual retorno de la maestra a dirigir el SNTE.

Además, urgieron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a iniciar los trabajos para derogar en un plazo del 1 de septiembre al 1 de diciembre la reforma educativa.

“Si no es así, nosotros vamos a tomar eso como una señal que no hay disposición del Gobierno a modificar las cosas y en octubre definiremos nuestras acciones”, dijo Roberto Gómez, miembro de la comisión política de la Sección 9.

Rechazo

» Los integrantes de la CNTE condenaron la liberación de Gordillo y tensaron su relación con el próximo gobierno al rechazar las propuestas del futuro secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, y del próximo senador Martí Batres, de quitar el carácter punitivo a la reforma educativa.
Reforma

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom