Al minuto

Estructura AMLO ‘poder de poderes’


El presidente electo alista su representación con los 296 delegados en los estados

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador giró instrucciones a 32 delegados estatales y 264 delegados regionales para que en los estados los recursos federales lleguen directo a las familias y sin intermediarios. El propósito de eliminar “a terceros” en la asignación de recursos federales en los estados es para evitar que vayan “a la bolsa de los gobernadores, no los toque un diputado o un alcalde, ni cobren moche”, según dijeron algunos nuevos delegados nominados por AMLO.

En un encuentro realizado el sábado pasado, AMLO pidió también a los delegados que se coordinen con el Ejército y las fuerzas federales para las tareas de seguridad, revisen los padrones de beneficiarios y consulten con las comunidades las obras de Gobierno.

Estos delegados sustituirán a las delegaciones federales que por cada Secretaría de Estado existen en la actual Administración federal. Los enviados presidenciales han sido denominados como Delegados de Programas Integrales de Desarrollo.

Habrá un delegado general por estado y en promedio 8 regionales por entidad, para sumar 296 en todo el país. Los llamados “súperdelegados” tendrán comunicación directa con el nuevo presidente y realizarán acuerdos con los secretarios de Estado..

Los futuros coordinadores de la Federación en los estados proyectan además revisar padrones de beneficiarios de los planes sociales federales y las nóminas de cada dependencia a fin de realizar depuraciones.

López Obrador también perfila su representación en la política exterior, ya que se determinó en una reunión entre el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y Marcelo Ebrard, nominado como su próximo sucesor, que la transición en la Secretaría iniciará de forma simbólica con el recibimiento de 21 embajadores de América Latina y el Caribe por el presidente electo el próximo 23 de agosto.

OBRAS

» El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el monto de 50 mil millones de pesos calculado para la reconfiguración de las seis refinerías es suficiente para concretar el proyecto.

» López Obrador revisó los avances de cinco proyectos prioritarios, entre ellos la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cuyo dictamen técnico deberá ser entregado el próximo miércoles.

» Asimismo, anunció ayer la ampliación del tren de la zona maya en el sureste, que pasará de 900 a mil 500 kilómetros para llegar a Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

» La inversión para este proyecto será de 120 mil millones de pesos.
Reforma

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom