Al minuto

Expertos mexicanos confirman la autenticidad del Códice Maya, el texto prehispánico más antiguo

El Códice Maya, antes conocido como Grolier.
Martirene Alcántara, INAH

Científicos e historiadores mexicanos confirmaron la antigüedad de un códice maya que data de hace mil años atrás y representa el texto prehispánico más antiguo del que se tenga registro.

"El Códice Maya de México es auténtico y se ostenta como el manuscrito prehispánico legible más antiguo del continente americano", declaró el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, en rueda de prensa.


El #Códice #Maya de #México es auténtico y se ostenta como el #manuscrito #prehispánico legible más antiguo de #América. Según estudios, se ha definido que tiene una antigüedad calculada por radiocarbono entre los años 1021 y 1154 de nuestra era.

De acuerdo con estudios, el Códice Maya, antes conocido como Grolier, es prehispánico y tiene una antigüedad calculada por radiocarbono entre los años 1021 y 1154 de nuestra era (periodo Posclásico Temprano), a la vez que debió tener una vida útil de aproximadamente 104 años. Todo ello lo convierte en el códice prehispánico más antiguo conocido.

La autenticidad del códice había sido puesta en duda debido a dos razones: que se obtuvo a partir de un saqueo, por lo que no existen registros arqueológicos de su contexto original, y que su estilo difiere de otros códices mayas conocidos cuya autenticidad ha sido probada.

De este modo, un grupo de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Cinvestav Querétaro y la Universidad de Colorado, se dieron a la tarea de verificar la autenticidad del texto.


Reconstruir la historia
Los 10 pliegos del códice —que miden, en promedio, 12,5 centímetros de largo y se teoriza debieron pertenecer a un conjunto de por lo menos 20 pliegos— tienen como soporte tres capas de corteza de papel amate.


#INAH ratifica al #Códice Maya de México, antes llamado Grolier, como el #manuscrito auténtico más antiguo de #América
Expertos del instituto, la #UNAM , el Cinvestav #Querétaro y la Universidad de #Colorado dan sus conclusiones. Info: http://bit.ly/2MXrdnJ


El estudio liderado por la antropóloga física del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Josefina Bautista, concluyó que los rasgos de las figuras humanas del códice pertenecen al estilo maya-tolteca del Posclásico Temprano, y no guardan similitudes con el naturalismo maya del Clásico Tardío que se observa en, por ejemplo, el Códice de Dresde, con el que se le ha comparado.

Esto, dijo la antropóloga, es comprensible dado que la época en que fue escrito el Códice Maya fue un periodo de crisis en Mesoamérica originada por la caída de Teotihuacan hacia el 650 después de nuestra era, lo cual ocasionó que pequeños grupos guerreros del centro de México llevaran el estilo tolteca a la zona maya.



"Por mucho tiempo, los detractores del códice destacaron que el estilo no era maya y que era 'el más feo' en cuanto a trazos y color, pero tal austeridad se explica por la época, es decir, si uno vive con carencias, echa mano de lo que tiene para producir obras", dijo Bautista.

La experta señaló que el contenido del Códice Maya consta de un calendario adivinatorio sobre el ciclo de Venus, tema relacionado con los augurios de buenas cosechas y la predicción climática, fundamentales para los antiguos en tiempos de escasez.
RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom