Al minuto

RECONOCE ESTADOS UNIDOS A CHIHUAHUA COMO LIBRE DE GARRAPATA BOOPHILUS SPP


Autoridades sanitarias de México y estadounidenses comprobaron la ausencia del ectoparásito que afecta principalmente al ganado bovino.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA) publicó en su Federal Register que reconoce prácticamente a todo el estado de Chihuahua como libre de la Garrapata Boophilus spp¸ lo cual permite a los productores de la entidad comercializar su ganado y productos cárnicos en condiciones de mayor competitividad.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en coordinación con el gobierno estatal y productores desarrollaron y ejecutaron las acciones sanitarias necesarias para liberar del ectoparásito a casi todo el estado.

Para otorgar el reconocimiento, del que sólo quedaron exentos los municipios: Calvo y Morelos, así como Guadalupe, personal del USDA y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) comprobaron la ausencia de la Garrapata Boophilus spp¸ que afecta principalmente al ganado bovino.


Los criterios evaluados durante la visita de revisión estuvieron sustentados en la existencia de una base legal sólida y de la autoridad para aplicarla; un sistema de vigilancia epidemiológica consistente y la capacidad de diagnóstico a través de laboratorios oficiales o reconocidos por la autoridad sanitaria mexicana.


Asimismo se consideraron los controles y requisitos para la movilización del ganado que protegen la zona libre; la asignación de recursos económicos para la operatividad; la capacidad para atender emergencia en caso de detectarse brotes en la región libre y las medidas de protección de las zonas en donde se conoce de la presencia de garrapata.



Con la colaboración del gobierno de los Estados Unidos, se mejora el estatus zoosanitario de la región, se garantiza el libre tránsito de los bovinos y se generan nuevas oportunidades de acceso a mercados nacionales e internacionales, tanto del ganado como de sus productos y subproductos, lo que permite que la actividad sea más competitiva y rentable.

La declaratoria surtió efectos a partir del 27 de abril de este año y simplificará el procedimiento de exportación y reducirá costos a los productores al eliminar el requisito de baño de inmersión del ganado, por lo que tendrán mayor oportunidad de exportar animales en pie al mercado estadounidense.

Cabe recordar que las garrapatas son parásitos externos (ectoparásitos) del orden de los ácaros, se fijan sobre la piel del ganado, se alimentan de la sangre de los animales y en ocasiones del humano. Infesta principalmente al ganado bovino, pero también se puede encontrar en caprinos, ovinos, equinos, mamíferos silvestres e inclusive aves y réptiles.

La garrapata es una limitante para la movilización nacional de animales, así como para la exportación de ganado en pie hacia los Estados Unidos y otros países.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom