Al minuto

Roban arsenal a PF en hotel





Al menos 57 armas largas fueron sustraídas en 2014 a un agrupamiento de la Policía Federal (PF) en un hotel de Guanajuato.



Sin embargo, el robo no fue reportado por la corporación de manera oficial.



Vía transparencia, la PF reportó que en 2014 le fueron robadas 42 armas cortas y 16 armas largas, informe que no coincide con el arsenal sustraído.



La 21 Unidad de Apoyo a Operativos Conjuntos de la Policía Federal fue desplegada en 2014 en Irapuato para tareas anticrimen, al mando del inspector Francois Noel Viguerías.



Ya instalados en un hotel, los elementos operativos colocaron sus armas en dos cuartos, entre ellas 21 fusiles de asalto DPMS Panther LR-308, 13 fusiles IWI Ace 52, 22 carabinas Bushmaster .223 y un lanzagranadas.



También 8 granadas calibre .40 milímetros y dos mil 880 cartuchos útiles.



Estas armas largas desaparecieron en octubre de 2014 de ese hotel.



De acuerdo con el Expediente ER-912/2015 del Órgano Interno de Control (OIC) de la PF, el responsable del hurto fue el policía federal José Sánchez, a quien señaló como el depositario.



El agente fue inhabilitado de su función por 10 años y emplazado a pagar 2.3 millones de pesos por las armas desaparecidas.



Sin embargo, el elemento federal tiene otra versión de lo ocurrido.



"Lo que no se dice aquí es que el inspector Francois Noel Viguerías me mandó en la fecha en que desaparecieron las armas a la Ciudad de México por unos documentos que necesitaba, previo a esa orden había tenido una fuerte discusión con él por temas personales.



"Estando en la Ciudad de México no fui requerido ni notificado de manera oficial de ese supuesto faltante o robo, hasta que me dijeron mis compañeros que me estaban culpando de ese hecho, no estuve en el hotel cuando sucedió el robo y recibí la orden de palabra del inspector de salir de Irapuato", dijo a REFORMA el oficial señalado.



Desde 2014, cuando se reportó el arsenal faltante, Sánchez no ha sido escuchado por sus mandos para su defensa y exige que sea investigado su jefe directo Francois Noel Viguerías.



"Como siempre le están cargando la culpa al de más abajo, no se ha investigado este hecho tan lamentable a profundidad, tampoco he sido llamado a declarar", reprochó el agente sancionado.



"Me mandó (el inspector) a la Ciudad de México con mis propios recursos, ese viaje lo benefició para justificar el equipo (armas) faltante, en la Ciudad de México tuve un accidente que está debidamente justificado que me llevó a la incapacidad, cuando me dijeron que estaban haciendo falta las armas y las municiones. Todo esto fue manipulado, por lo que exijo que se investigue para que me devuelvan mi trabajo, no tengo nada que ocultar", añadió
.Reforma

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom