Al minuto

Senadores logran que la Fepade inicie investigación contra la campaña de Moreno Valle en 2010

Por Mónica Camacho.

Los senadores del PRI exigieron a la Fepade investigar el origen del supuesto financiamiento de Juan Melquiades Vergara a la campaña de RMV en 2010

Consumada, la destitución del cabildo de Tlacotepec ordenada por la SCJN
Gali y Banck ponen en operación el Centro de Saneamiento del río Atoyac
Banck pone en marcha campaña anticorrupción “Yo no pido mordida”
Antonio Gali y Luis Banck ponen en operación 7 subcomandancias de la Policía en Chautla
Resolver las necesidades de la gente, prioriodad de mi gobierno, dice Gali Fayad
Los senadores del PRI exigieron a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) investigar el origen del supuesto financiamiento realizado por Juan Melquiades Vergara Fernández a la campaña 2010 para gobernador de Puebla de Rafael Moreno Valle Rosas, ante la posibilidad de que se tratara de recursos públicos de otros estados.

También pidieron indagar si Vergara inyectó fondos a la promoción de Antonio Gali Fayad, actual titular del Poder Ejecutivo local, y si estos fueron resultado de un desvío de recurso.

En un exhorto que presentaron al Senado de la República este día, la bancada del PRI argumentó que Vergara Fernández, ex secretario de Finanzas del gobierno de Quintana Roo, es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por lavado de dinero de más de 50 millones de pesos y actos de corrupción.

Asimismo, agregaron, la PGR persigue a Vergara por “probable acto antijurídico de financiar campañas políticas, refinanciar deudas estatales y pagar favores políticos a cargo de las arcas públicas del estado de Puebla y Quintana Roo”.

Contratos a favor de Vergara y audioescándalos confirman el nexo, señalan
Los legisladores del Revolucionario Institucional solicitaron en el punto de acuerdo la investigación contra Moreno Valle, al asegurar que existen indicios de que Juan Melquiades Vergara financió su campaña.

En el documento legislativo, recordaron que la semana pasada un diario de circulación nacional reveló el contenido de audio en el que el ex funcionario de Quintana Roo reconoció aportaciones económicas a la promoción de los dos gobernantes que ha tenido el PAN en Puebla.

Además, argumentaron que una de las empresas de Vergara, “México Travel Channel”, “vinculada con el manejo de presupuestos públicos pocos transparentes”, recibieron contratos millonarios en el sexenio de Moreno Valle, así como de los gobiernos de Baja California y Quintana Roo.

Empresa de Vergará promovió el Tianguis Turístico en 2013
“México Travel Channel”, agregaron, recibió del gobierno de Puebla contratos para la realización de la campaña publicitaria correspondiente al Tianguis Turístico, en 2013, y también se hizo cargo de promover las actividades de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), cuando Moreno Valle encabezó ese organismo.

Aparentemente por el alto número de contratos llegó a tener oficinas y representaciones en Madrid, Cancún y la Ciudad de México, relataron.

De paso, informaron que la misma empresa ha sido denunciada por presunto enriquecimiento ilícito, ya que su propietario adquirió “rápidamente” una flotilla de aviones, yates, terrenos, casas y edificio, gracias a los contratos que recibió de gobiernos panistas.

A la par, refirieron que organizaciones de la sociedad civil aseveraron que Juan Melquiades Vergara ha aprovechado “por años” sus puestos públicos para generar contratos y beneficiar a sus empresas, cuando en realidad es un instrumento de lavado de dinero y actos de corrupción.

“Para el grupo parlamentario del PRI, es elemental que se sancione conforme a derecho estos actos que contravienen nuestro marco jurídico e institucional, pero principalmente, que se investigue con trasparencia, objetividad y hasta sus últimas consecuencias estos ilícitos”, enfatizaron.
La Jornada de Oriente

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom