Al minuto

Los milagros quintanarroenses - Las reacciones de Moreno Valle

Los milagros quintanarroenses - Las reacciones de Moreno Valle





Katia D' Artigues
El Universal



Viernes 26 de septiembre de 2014



Del vaso a la boca, se cae… (Foto: LUCÍA GODÍNEZ / EL UNIVERSAL)
Algo muy raro sucede en Quintana Roo, entidad gobernada por Roberto Borge, el mismo que durante su campaña, Enrique Peña Nieto nombró como uno de los representantes del nuevo PRI, “actores de la nueva generación política”, dijo.
Pues bien, en aquella península ocurrió un milagro mediático al que podemos llamar ya “la multiplicación de las revistas”.
Desde hace casi 4 años, la publicación Luces del Siglo, que dirige Norma Madero, una de las voces más críticas contra la administración Borge, ha sido clonada en varias ocasiones, tergiversando por completo la portada original. Le digo, bien raro: de críticas al gobierno de Borge a verdaderas loas. Fueron seis ejemplares impresos y 39 en portadas digitales.
Por mencionar ejemplos, una, la portada del número 537 el original se tituló “Siembra Borge terror”; mientras que la portada espuria decía “Mano dura contra la delincuencia”.
En el número 531, la revista original publicó en su portada “Uno cumple (y debajo la foto de Enrique Peña Nieto) Otro defrauda” (acompañado por la foto de Borge Angulo). En la edición pirateada decía “Peña Nieto, Beto Borge. Promesas Cumplidas, Quintana Roo avanza”.
En aquella entidad, el Juez Cuarto de Distrito, Miguel Nahim Nicolás Jiménez, pidió al gobernador explique si tiene alguna responsabilidad sobre la clonación de esos ejemplares.
Lo cierto es que los directivos también ya están analizando recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

A días de que se cumplan tres meses del enfrentamiento entre policías locales y pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, donde murió el niño José Luis Tehuatlie (por una granada de mano mal lanzada por la policía), el gobernador Rafael Moreno Valle toca el tema.
¿Para ofrecer, al fin, una disculpa a la madre, a sus gobernados, por el pésimo manejo de la crisis y errores de su procuraduría?
No, al contrario.
—En las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a mí no se me menciona; no es un asunto donde se haya hecho recomendación alguna al Ejecutivo, entonces lo que evidentemente hemos aceptado es darle seguimiento y es lo que se está haciendo a través del jefe de mi oficina…
Qué soberbia y que mal aconsejado está el pobre gobernador que dice —jaja— quiere ser Presidente.
Y en lo que toca a la CNDH, no está fácil el camino rumbo a la reelección de su titular. En la Cámara de Diputados, organizaciones y activistas presentaron una solicitud de juicio político en contra de Raúl Plascencia, debido a la violación de las garantías constitucionales en varios eventos registrados en el país y la inacción u omisión suya.
Entre los abajofirmantes están Javier Sicilia; Casa Del Migrante, en Saltillo, Coahuila; Sergio Aguayo, Eduardo Gallo, Alberto Athié, Frente Cívico Sinaloense, Colectivo contra la Tortura y la Impunidad; Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, entre otros.

Ayer, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos participó en un foro en la Universidad Anáhuac, donde declaró que el Ejército Mexicano defenderá los derechos humanos, y los abusos cometidos por militares serán sancionados.
También ayer mismo; pero por la noche, la Sedena dio a conocer que un oficial y siete elementos de tropa, que participaron en el operativo de Tlatlaya, Estado de México —donde murieron 22 personas, presuntos narcotraficantes—, fueron “puestos a disposición del Juzgado 6/o Militar, internos en la prisión adscrita a la Primera Región Militar, en el Campo Militar No. 1-A”. Se les acusa de “presunta responsabilidad en la comisión de los delitos en contra de la disciplina militar, desobediencia e infracción de deberes”.
Recordemos que a raíz de investigaciones periodísticas, se ha contemplado la hipótesis que las 22 personas habrían sido fusiladas.

No me quiero imaginar qué hubiera pasado en México, si la agencia EFE hubiera cometido aquí el error.
Resulta que ayer, en la cuenta oficial de Twitter de esa agencia, colocaron el siguiente mensaje:
—EFE Noticias @EFEnoticias #RajoyMariquita condena el asesinato del ciudadano francés y envía condolencias a Hollande.
¡Le dijeron mariquita! ¡Le dijeron La ves…! Ah, no perdón… pero cómo no recordar la campaña presidencial de 2000 y el debate entre Vicente Fox y Francisco Labastida.
Ante este error, la agencia informativa envió un mensaje disculpándose con el mandatario español.
Rajoy aceptó las disculpas y escribió el siguiente texto:
—@EFENoticias gracias por la aclaración y disculpa; olvidemos esta anécdota que no representa la profesionalidad ejemplar de vuestra agencia.

El secuestro y asesinato del diputado Gabriel Gómez Michel y su asistente sigue generando indignación. Ahí están los videos que demostraron que los cuerpos policiacos de Tlaquepaque, Jalisco, pudieron haber intervenido; pero no lo hicieron, fallaron en la aplicación de protocolos correspondientes. El gobernador Aristóteles Sandoval ya dijo lo que corresponde: que estos hechos no quedarán impunes... A ver.
La PGR dio a conocer que atraerá el asesinato del legislador.
Lo cierto es que el PRI, a casi 20 años de distancia, está de nuevo en duelo.
El próximo domingo se cumplen dos décadas del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, el entonces secretario general del PRI y padre de la actual secretaria de Turismo, Claudia. Esperemos que ahora, las autoridades encargadas no recurran a videntes y osamentas para solucionar este lamentable hecho y resuelvan creíblemente.

Hugo Chávez huele a frutos tropicales y su olor es menos penetrante que el de Ernesto Ché Guevara, que su aroma es entre maderas y un poco dulce. No vaya a creer que el ex presidente venezolano vino a verme en forma de pajarito como se le aparece a Nicolás Maduro.
Esta sección aromática viene a colación porque el laboratorio cubano, Labiofam presentó, dos perfumes con el nombre de los dos personajes.

Si le interesa alguno de estos aromas, serán comercializados por la firma francesa Robertet.
Mmmm, ¿quién se aventaría aquí para hacer un perfume de algún ex presidente mexicano? ¿a qué olería?

Interesante la movilización de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional -de nivel medio y superior-- registrada ayer en varios puntos del DF, a raíz de las reformas al Reglamento Interno de esa casa de estudios, aprobadas el miércoles pasado.
Aunque parecía que todo estaba planchado para Yoloxóchitl Bustamante y el Consejo General Consultivo, la situación está a punto de salirse de control, pese a los llamados al diálogo para encontrar solución a sus demandas y si es necesario corregir errores, ya que dicho reglamento no ha sido publicado.
Los estudiantes se oponen a los cambios; consideran que debilita el actual programa de estudios, y a las nuevas normas para adeudar y aprobar materias, así como sancionar a quienes alteren el orden. No está por demás recordar que la próxima semana se cumplen 46 años de las movilizaciones estudiantiles de 1968.

Ellos lo dijeron:
--Si son capaces de tomar algún tipo de represalia, sería hablar de las épocas más oscuras de la humanidad. Hablaríamos de Macarthismo, de listas negras y de persecuciones. En el siglo XXI, que asumieran esa actitud, sería vergonzoso y mayor motivo de escándalo que el hecho de que el día que presentemos la película sí estén todos los actores: Luis Estrada, director de "La Dictadura Perfecta", al referirse a la posible prohibición que Televisa habría dado a los artistas que participaron en ella llamándolos a no promocionar la película.







Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom