Al minuto

Despiden a protagonista de video escandaloso de la SDRSOT

Despiden a protagonista de video escandaloso de la SDRSOT






Por Fermín Alejandro García

Desde hace varias semanas se supo de la existencia de tres videos que supuestamente exhiben actos de corrupción en torno a la clausura de los 85 verificentros que hasta hace cuatro meses funcionaban en el estado y la posterior licitación de 17 nuevas estaciones. Ayer trascendió que uno de los involucrados en esas grabaciones es Luis Gómez Lozada, quien era inspector en la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), de donde fue despedido.

Este columnista tuvo la oportunidad de ver un fragmento de ese video, en donde se ve al ex funcionario de la SDRSOT vestido de azul, sentado en un sillón, hablando de manera pausada y en ocasiones con la mirada perdida. La grabación se hizo con un teléfono celular y el audio era muy defectuoso. Por momentos parece que viera directamente hacia la cámara y en otros habla en voz baja, como para no ser escuchado.

De lo poco que se entiende del audio, es que asegura que la mayoría de los verificentros que se reabrirán quedarían en manos del empresario y ex dirigente del Partido Nueva Alianza, Jorge Kahwagi, y les dice a sus interlocutores –que se supone que es un grupo de concesionarios afectados por la clausuras de dichos establecimientos– que probablemente les van a permitir regresar a operar algunas estaciones, por lo cual les sugiere asociarse y aportar capital para manejar de manera conjunta algún centro de verificación vehicular.

Una fuente de la SDRSOT ha insistentemente buscado a este columnista para sostener que Gómez Lozada, al parecer, habría estado bajo el influjo del alcohol al momento de ser grabado y eso lo hizo hablar de asuntos que no le competían y carecía de información puntual. Que este personaje fue despedido por Rodrigo Riestra, el subsecretario de esa dependencia, y que no duró más de 45 días en el puesto de inspector que tenía asignado en la secretaría.

Lo cierto es que ese video ha sido difundido en redes sociales y ha puesto nerviosa a mucha gente

Se dice que alguien de adentro de la SDRSOT ha interesado que se conozca el video y se arme un escándalo como una manera de intentar desviar la atención hacia una investigación que se desarrolla, con motivo de que funcionaros de esa dependencia –hace varios meses– les habrían pedido 50 mil pesos a cada uno de los miembros de un grupo de más de 60 ex concesionarios de verificentros, supuestamente para darles información y protección de los procesos de auditorías ambientales a esas estaciones. Al final nunca se cumplió con esa defensa.

Dentro de alrededor de 20 días deberán empezar a funcionar los nuevos verificentros que fueron licitados.

Ante esta coyuntura Mario Rincón González, el titular de la SDRSOT, está frente a una disyuntiva: Si no funcionan en tiempo y forma los nuevos verificentros, dicho asunto podría ser su tumba política.

Pero si logra transparentar y hacer que funcionen correctamente los nuevos verificentros, podría catapultarse su figura y colocarse en una posición de liderazgo dentro del morenovallismo, que actualmente atraviesa su más severa crisis de imagen y credibilidad.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom